Jaque firmó el decreto para aumentar la tarifa eléctrica.

El aumento es del 24% promedio. Para los residenciales sólo será del 5%. El incremento regirá desde el pasado 1º de febrero y será retroactivo. Se cobrará en cuotas. La oposición pide que el ministro explique en la Legislatura las razones políticas del aumento de tarifas.
El gobernador Celso Jaque, que firmó este martes el decreto que autoriza un aumento promedio del 24% de la tarifa eléctrica desde el 1 de febrero, señaló que "en las próximas horas será convocado el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Servicios Públicos, para darles a conocer en qué consiste. Esto obedece a la necesidad de tener que ajustar el sistema de tarifas, tal cual se hizo en todo el país. En la provincia hacía más de 8 años que veníamos con un sistema de tarifas que no estaba acorde a lo sucedía con los costos, lo cual terminaba dando como suspendidas las inversiones que había que hacer, que el servicio no fuera el adecuado. Sólo a modo de ejemplo, no hace mucho una de las cooperativas más importantes del Este, como Edestesa, ni siquiera podía pagar la energía que compraba al mercado mayorista, mucho menos pagar los compromisos que tenía. Por eso, la mejor forma de solución fue dar créditos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, lo cual hacía que lo pudiera pagar".

Desde la oposición política se escucharon voces disonantes con el incremento y piden que el ministro se haga presente en la Legislatura para explicar las razones políticas del aumento.

Jaque, en tanto, siguió explicando que "esta situación tiene que ver con la forma de financiar la prestación de un servicio, por lo tanto, después de haber analizado tomamos la decisión de dar un incremento en la electricidad, que obviamente no es lo que las empresas pedían, de ninguna manera. Quedó en la residencial de 5% y hay distintos aumentos, según sean los rangos, tuvimos en cuenta las pequeñas y las medianas empresas. En promedio es del 24%".

"Pero a la vez que establecimos esto, destacó el gobernador, sacamos en el día de la fecha un decreto encomendando a un grupo de funcionarios diversas tareas, una de ellas es lo que significa el subsidio al riego agrícola, dado que se observaron muchísimas inequidades. A veces una persona que tienen un solo pozo paga cifras que son muy costosas, frente a otros que tienen más de 80 pozos y tienen un alto subsidio, por lo tanto esto es lo que queremos revisar de manera integral. Lo mismo sucede con el subsidio a los jubilados, donde todavía no hay equidad, y analizar también la situación de aquellas familias con bajos recursos que a veces teniendo solo este servicio puede implicar un costo muy elevado, esto tendrá un tiempo perentorio para analizarlo, para que con todas las empresas y distribuidoras podamos llegar a incorporar equidad al sistema"

-La gente está enojada con los aumentos...

-"Hay una cosa que es importante, a mí me gustaría no ser de los gobernadores que tienen que tomar las decisiones duras, de tener un incremento en las tarifas. Pero aprendí que uno cuando gobierna no puede ser hipócrita, a veces la hipocresía lleva a que haya retraso en las tarifas porque no quieren o no se animan a tomar decisiones. En este caso tenemos que contemplar que no hay servicios más caro que aquel que no se tiene o no se presta bien, y sí hemos contemplado que los residenciales tengan un incremento del 5%. En todos los casos no es el mismo porcentaje de incremento, tratamos de ver todas las situaciones particulares, especialmente las de pequeñas y medianas empresas".

-¿Desde cuándo rige?

-"A partir del 1 de febrero, pero no se cobrará todo junto, sino que será prorrateado en la máxima cantidad de cuotas posibles porque dada la situación por la que atravesamos no podría aplicarse todo junto. Pensamos en los mendocinos y por eso lo hacemos de esta manera".

CRÍTICAS

El presidente del Bloque demócrata Carlos Aguinaga, dijo que "lo que estamos pidiendo es que el Gobierno a través de su ministro concurra a la Comisión de Energía de Senadores para que nos informe el motivo del aumento de la tarifa eléctrica para los ciudadanos mendocinos. Queremos que el Gobierno nos explique por qué se han apartado del ente regulador eléctrico. Entonces queremos una respuesta a través de su ministro. El Gobierno ha dicho que la decisión ha sido política, que se han apartado de lo técnico por lo tanto queremos que nos explique de qué se trata. Veremos si el Gobierno nos puede dar una explicación al respecto, sino tomaremos alguna medida desde el arco oposito para evitar esta suba".

- ¿Qué tipos de medidas podrían adoptar?

- "Lo estamos estudiando junto con otros legisladores. En su momento presentamos una acción de inconstitucional con el acta acuerdo, ahora veremos qué podemos hacer para evitar esta suba si es que no nos convencen desde el punto de vista técnico. Si el aumento es razonable desde el punto de vista técnico no haremos nada, pero si no nos convencen buscaremos los argumentos para actuar en defensa del bolsillo de los ciudadanos".

Por su parte, Leopoldo Cairone desde la UCR también se suma a este pedido: "Todo tiene que ver con la declaración que escuchamos de la subsecretaria de Servicios Públicos, empezando teníamos un informe sobre cuanto se le tenía que pagar, pero la subsecretaria dice que hay una decisión política, entonces como es una decisión política hemos citado al ministro a esta comisión y darnos una explicación por esto porque hay una gran diferencia entre lo que informa el EPRE y lo que intenta dar el Gobierno".

"Creemos que no es momento para esto, entonces queremos una explicación de por qué el Gobierno toma una decisión como esta en un momento de crisis donde no tiene para subsistir y se da otro tarifazo en este aspecto.

Patricia Gómez".

Comentá la nota