Jaque firmó un convenio para la refacción de rutas provinciales

Celso Jaque presidió en Guaymallén la rúbrica del contrato para reconstruir cuatro vías productivas estratégicas para Guaymallén, Lavalle, Maipú y San Martín. Se trata de las rutas provinciales 20, 24, 27, y 50.
El gobernador Celso Jaque señaló este lunes que “esta obra no es una acción aislada, sino que constituye un proyecto integral que se planificó junto a todas las áreas de gobierno, de forma previa a asumir la gestión. Sabíamos que la infraestructura vial era una herramienta importante para lograr la competitividad”. Además, explicó que la reconstrucción de estos caminos “busca mejorar la competitividad de la producción local, buscar la igualdad de oportunidades, mejorar las condiciones del transporte y la seguridad vial de todos los mendocinos”.

La adjudicación se concretó “en menos de 60 días, lo que significa un trabajo conjunto y ordenado entre el Gobierno, los municipios, el BID y la empresa constructora”, agregó Jaque.

Por su parte, el ministro Cerroni puntualizó que “la repavimentación de estas cuatro rutas de la provincia es una necesidad importante, ya que tienen que ver con los circuitos productivos que unen varios departamentos muy importantes como Lavalle, Guaymallén, Maipú y San Martín, y que mejorarán no sólo la circulación de los ciudadanos sino también los camiones y vehículos de carga que llevan nuestros productos”.

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, recordó que los trabajos en los cuatro caminos comenzarán en enero, y señaló que “hay algunos tramos que son más cortos y que tienen plazos de ejecución de 6 meses y el más largo es de 18 meses”.

Intendentes, conformes

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, expresó su sorpresa por la celeridad de la concreción del contrato y señaló: “Es una obra muy necesaria, ya que el 70% de nuestra producción sale del departamento por estas rutas y es actualmente muy peligroso transitarlas, por los accidentes que se producen en ellas”.

Adolfo Bermejo señaló que “con la obra todos los maipucinos están reconfortados. Hoy a nuestra producción le está yendo bien y necesitamos acompañarlos con rutas en condiciones”. También señaló su satisfacción por la pronta concreción de la construcción de la rotonda de calle Paso y Ruta 40, que mejorará el ingreso al departamento.

Por su parte, el intendente Alejandro Abraham comentó que las rutas internas que pasan por su departamento “van a tener un fuerte impacto en los 60.000 vecinos, que las circundan en toda su extensión y que verán mejorada su calidad de vida”.

El acto se realizó en el Centro Cultural Pascual Lauriente de Rodeo de la Cruz , Guaymallé, y fue presidido por el gobernador Celso Jaque; el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez; el subsecretario de la Gestión Pública , Diego Bossio, y los intendentes de Guaymallén, Alejandro Abraham; Roberto Righi, de Lavalle, y Adolfo Bermejo, de Maipú.

Detalles técnicos

Ruta 20: reconstrucción del Carril Godoy Cruz, desde calle Buenos Vecinos hasta calle Severo del Castillo. Beneficia a los distritos Los Corralitos, Km 11 y La Primavera , en Guaymallén. La obra consiste en la reconstrucción de la carpeta de rodamiento y la construcción de banquinas, alcantarillas y otras obras de arte, dársenas para paradas del servicio público de transporte, señalización vertical y demarcación horizontal, en una longitud de 2.618,83 metros . Presupuesto: $6.065.000. Plazo de ejecución: seis meses.

Ruta 24: reconstrucción de la calla Buenos Vecinos desde Colonia Segovia hasta la calle Montenegro (ruta provincial 34). Beneficia a Guaymallén y Lavalle. La obra consiste en la reconstrucción de la carpeta de rodamiento, la construcción de banquinas, cunetas, alcantarillas y la reconstrucción parcial de obras de arte en mal estado. También incluye la construcción de una intersección tipo rotatoria en la vinculación de la RP N º 24 con las calles Montenegro, Almagro y Dr. Moreno del Departamento de Lavalle y su iluminación. Se completa la obra con la señalización vertical y la demarcación horizontal en una longitud de 17.597,31 metros, sin contar la intersección rotatoria. Presupuesto: $27.044.500. Plazo de ejecución: doce meses.

Ruta 27: reconstrucción desde calle Infanta Isabel hasta Puente de Hierro. Beneficia a Los Corralitos y Puente de Hierro, de Guaymallén. La obra consiste en la reconstrucción de la carpeta de rodamiento, la construcción de banquinas para la circulación de bicicletas y peatones y obras de arte. Además, contempla la reconstrucción de la intersección de la RP N º 27 y el carril a Costa de Araujo. La obra se completa con la señalización vertical y demarcación horizontal en una longitud es de 4.585,50 metros . Presupuesto: $4.820.500. Plazo de ejecución: ocho meses.

Ruta 50: reconstrucción desde Fray Luis Beltrán hasta Palmira. Beneficia a los departamentos de Guaymallén y Maipú. La obra consiste en la reconstrucción de la carpeta de rodamiento y la construcción de banquinas y la ampliación de obras de arte. Además, alumbrado público, reconstrucción de la intersección de la RP N º50 con la calle Pacífico Tittarelli (Calle Margaritas) y la reconstrucción parcial del Puente Metálico sobre el río Mendoza. Se completa la obra con la señalización vertical y la demarcación horizontal en una longitud es de 9.167,47 metros. Presupuesto: $19.264.500. Plazo de ejecución: dieciocho meses.

Unidad de Financiamiento Internacional (UFI)

El Ministerio de Hacienda lleva adelante el Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad, que está bajo la órbita de la UFI , cuyo coordinador es el subsecretario de la Gestión Pública , Diego Bossio. Esta unidad es la encargada de coordinar, planificar y concretar todos los programas que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), conocido como Banco Mundial. Según indica un informe del Ministerio de Hacienda, para 2009, la UFI administrará $190.950.931 que serán destinados a obras viales y de infraestructura, a programas de financiamiento a pymes, a capacitación y a clusters.

Comentá la nota