Jaque firmó el convenio que establece el 82% móvil para 18 mil jubilados estatales

En un encuentro a puertas cerradas, el gobernador recibió a docentes pasivos que emprendieron la lucha por conseguir el beneficio.
El titular de la DGE, Carlos López Puelles, garantizó el pago del 82 por ciento móvil a todos los estatales que se jubilaron con anterioridad al traspasado de la Caja de Jubilaciones, en 1996. Si bien el acuerdo se firmó hasta 2010, la Nación se comprometió a renovarlo en 2011.

El Sol

El gobernador Celso Jaque recibió a una camada de docentes jubilados que llegaron al cuarto piso del edifico de Peltier para firmar la extensión del convenio por el cual se garantiza el pago del 82 por ciento móvil a unos 18 mil jubilados y pensionados de la provincia.

El beneficio involucra a aquellas personas que se jubilaron con anterioridad al traspasado de la Caja de Jubilaciones, en 1996, a través del decreto N° 109, de la ex administración del ex primer mandatario Arturo Lafalla.

Si bien la extensión del 82 por ciento móvil alcanza a todos los jubilados estatales anteriores al traspaso de la Caja, el acto proselitista estuvo colmado de docentes nucleados en el Sute ya que que fueron los pioneros en transmitir el reclamo a nivel nacional.

"Este convenio abarca a todos los trabajadores estatales transferidos antes del 96 y nucleados en todos los gremios locales", aseguró la secretaria adjunta al sindicato de los docentes, Josefina Orozco, quien aclaró que aunque el convenio se firmó hasta el 31 de diciembre del 2010, la Nación se comprometió a renovarlo en el 2011.

A puertas cerradas, Jaque recibió a los docentes jubilados quienes el año pasado cobraron sus haberes con graves irregularidades y que, al mediodía, salieron celebrando la normalización del sistema jubilatorio. No fue el gobernador quien habló ante los medios sobre el convenio firmado entre la Provincia y la Casa Rosada sino el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, quien felicitó a los docentes retirados por "haber emprendido la lucha".

Asimismo el funcionario de Educación aclaró que Mendoza aportará 40 millones de pesos mientras que la Nación inviertirá 90 millones para efectivizar el beneficio.

"Venimos luchando desde el 2005. Empezamos reclamando con paraguas en la casa de Gobierno para que los jubilados transferidos, los más antiguos, pudiéramos cobrar el 82 por ciento móvil que tan merecido lo teníamos y que en el 96 quedó sin efecto", resumió Orozco luego del encuentro con el gobernador.

Comentá la nota