Jaque firma hoy con la Nación asistencia por $ 290 millones.

La administración federal cancelará el 80% de los vencimientos de este año.
Con un broche en la boca para referirse a temas políticos o electorales, pero muy dispuesto a hablar "de gestión" el gobernador Celso Jaque confirmó ayer que "hay un 99% de posibilidades" de que hoy -finalmente- se concrete la firma de la refinanciación de 290 millones de pesos que nuestra provincia le adeuda al Estado nacional.

"Estamos terminando con (el Ministerio de) Economía (de la Nación) el Programa de Asistencia Financiera y ya lo podemos firmar este martes", dijo desde Buenos Aires.

"Estamos en 290 millones de pesos, pero podemos cerrar en 300 millones", agregó. Se trata de 80% de los 360 millones de pesos que vencen este año con el Estado nacional. Al parecer, el acuerdo establecerá que la Provincia no cancelará capital (sí intereses) y se reprogramarán los pagos a mayor plazo y menos tasa (6%) lo que -según funcionarios de Hacienda de la Provincia- "hará que la deuda de Mendoza se vaya licuando".

La firma de hoy está incluida en el Programa de Asistencia Financiera que Mendoza ha venido renovando en los últimos cuatro años durante la última parte de la gestión Cobos y la primera Jaque.

Si bien alivia el calendario de pagos de la Provincia, esta refinanciación ya estaba prevista en el presupuesto 2009 y alcanza un importe menor al previsto inicialmente por Hacienda de 340 millones, es decir de 95% de la deuda. Es que provincias como Buenos Aires, Jujuy y Misiones alcanzaron 95% de la refinanciación de sus deudas con la Nación.

La firma del acuerdo de hoy es producto de una serie de reuniones entre Nora Fracarolli, subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación y el ministro de Hacienda de Mendoza, Adrián Cerroni.

Gestión pura

"Tengo una agenda bastante nutrida en Buenos Aires como para hablar de temas de campaña o políticos", volvió a gambetear el Gobernador antes de enfilar de nuevo hacia los "temas de gestión", poniendo de manifiesto el rol que -se presume- mantendrá hasta las elecciones del 28 de junio.

"Tengo una reunión con la gente de Vialidad Nacional por lo del cruce de Paso y Acceso Sur y la Ruta 40", dijo el mandatario. Y adelantó que "también este martes es posible la concreción final del crédito del Prosap por 70 millones de dólares para obras" vinculadas al agua y la irrigación.

Jaque viajó ayer por la mañana a Buenos Aires y por la tarde participó en San Fernando del relanzamiento del Plan Forestal nacional. "Queremos que Mendoza tenga mayor presencia en este plan", manifestó. Agregó también que "nos estamos poniendo de acuerdo sobre los proyectos específicos que financiará la Nación y con esto se enviarán los 45 millones comprometidos durante la Vendimia" para proyectos productivos.

Y con referencia al reintegro a la Coviar de 50% de las retenciones vitivinícolas a uva, pasas, vino y mosto (2,5%) Jaque adelantó que "la semana entrante" podrá quedar concretado el tema.

Antes de viajar a Buenos Aires, el gobernador insistió en la necesidad de una reforma integral de la Constitución Provincial y de bajar los porcentajes necesarios para su aprobación de 50% del padrón a 50% de los votantes, al tiempo que enfatizó como un cambio necesario el establecimiento de una "edad tope" de 65 años para el pago de la antigüedad a jueces y camaristas.

En tanto en la Casa de Gobierno, se prepara el inminente envío a la Legislatura de un proyecto de ley tendiente a eliminar la feria judicial de junio a aquellos tribunales que no demuestren el cumplimiento de metas de buen funcionamiento.

El Plan Nacional de Forestación que presentó la presidenta Cristina Fernández junto a Jaque, en la localidad de San Fernando, tiene como principal objetivo incrementar la superficie forestada para aumentar la materia prima e impulsar la radicación de las industrias.

De acuerdo con la normativa, la idea es implementar alrededor de cien mil hectáreas por año con la plantación de especies de rápido crecimiento, como pinos y eucaliptos, que se van a plantar en zonas donde no existieron bosques.

Los productores que estarán dentro del plan van a recibir un reintegro de entre un 70 y un 80 por ciento del costo de inversión por parte del Gobierno nacional.

Comentá la nota