Jaque faltó a un acto para evitar un nuevo escrache de los docentes mendocinos

Los maestros lo esperaron en donde se haría una actividad del Ministerio de Salud, pero el gobernador nunca llegó. Desde el Sute reclaman por los descuentos de días de paro. Prometen que se convertirán en "su sombra".
Celso Jaque faltó a un acto hoy del Ministerio de Salud para evitar un escrache de docentes y éstos dijeron que se convertirán “en su sombra”.

Enfurecidos por los fuertes descuentos sufridos por los días de paro y por no obtener respuestas al pedido de mejoras salariales un grupo de maestros llegó hasta el cuarto piso de la Casa de Gobierno y allí, banderas en mano empezaron a manifestarse con cánticos contra el mandatario.

“Han hecho descuentos a mansalva, el doble y el triple a trabajadores que no han hecho paro y a trabajadoras con licencia por maternidad. Entonces en cada acto en donde esté el gobernador y la directora General de Escuelas va a haber un docente con un cartel que diga que Jaque miente, que liquida mal y que le roba plata a los trabajadores”, señaló Cristina Raso, secretaria gremial de Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), Marta Blanco, jefa de asesores de esa cartera explicó que por los descuentos “seguramente habrá malestar pero las reglas del juego fueron puestas antes. En todo momento el gobernador de la provincia dijo que día no trabajado día no pagado. Si hay error en los pagos la DGE lo va a resolver”.

Los maestros, con la premisa de hacerse ver en cuanto evento esté Jaque se dirigieron a un centro de distribución de medicamentos, alimentos e insumos médicos, a una actividad del ministerio de Salud en donde se supone que iba a estar el jefe gubernamental.

Allí, los maestros esperaron impacientemente pero el mandatario nunca llegó. Desde el entorno del gobernador explicaron que en realidad nunca pensó en ir.

Este es el tercer intento de escrache al gobernador. El primero fue el 14 de octubre en la presentación del Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios en el teatro Independencia. El segundo fue el 22 de octubre cuando no asistió a la asunción del nuevo titular de Osep (Obras Social de Empleados Públicos) en el hospital El Carmen en donde también lo esperaban los docentes.

Irán a la justicia por justicia por haberes mal liquidados

“Hace diez meses que están mal liquidados nuestros salarios y esto los hace pasibles de una denuncia por estar atentando contra el derecho alimentario de cada uno de los trabajadores”, dijo Raso.

Con esto, explicó que recurrirán a la justicia por errores en la liquidación de haberes.

La secretaria gremial del Sute dijo además que la presentación la harán lo más urgente posible y recalcó que “lo que pasaba de ser un error entendible hoy pasa a ser una clara intención de de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

El vaivén por los 180 días de clase

Los docentes dicen que al gobierno no le interesó jamás los 180 días de clases sino que en realidad “era una excusa para poder castigar a los trabajadores”, afirmó Raso.

La mujer, además dijo que es mentira que en Mendoza haya 174 días de clase y que sólo se hayan perdido 6 jornadas.

“Hay escuelas que sólo han tenido 150 días de clases por problemas edilicios o falta de docentes”, sostuvo Raso.

Y nombró entre ellas a la Sarmiento y Río Mendoza de Capital, a la Casimiro Recuero de Las Heras y la Tierra de Huarpes de Las Heras en donde no se han dictado clases entre diez días y dos meses.

Comentá la nota