Jaque extendió la operatoria de compra de uva para mosto

Se trata de la compra de 1 millón de quintales a un precio financiado de 0,60 centavos por kilo de uva. El techo de compra será de 1.200 quintales a cada productor.
Luego de las más de cinco horas de reunión que el gobernador Celso Jaque mantuvo personalmente con los productores vitivinícolas, el mandatario anunció una ampliación de la operatoria de compra de uva para mosto que beneficiará a los pequeños y medianos productores mendocinos. Se trata de la compra de 1 millón de quintales a un precio financiado de 0,60 centavos por kilo de uva, con una compensación a partir del mes de noviembre de 0,10 centavos y con un techo de compra de 1.200 quintales a cada productor. El anuncio también incluye una compensación de 0,05 centavos para los productores que entraron en la primera operatoria.

A partir de este anuncio habrá dos modalidades de compra de uva: por un lado, la ya anunciada, que sigue vigente y que contempla un precio contado por kilo a 0,55 centavos hasta 1.500 quintales por productor (que involucra hasta ahora a unas 45 bodegas), con una compensación de 0,05 centavos pagaderos a partir de noviembre y la nueva operatoria que se anunció hoy, en la que el Estado comprará uva para mosto a 0,60 centavos por kilo financiado y que también incluye una compensación de 0,10 centavos a pagarse a partir del mismo mes.

En detalle

Este operativo mosto es igual al que se realizó el año pasado y en el que el Estado sale a comprar 1 millón de quintales con un precio financiado de 0,60 centavos pagadero en cuatro cuotas: 30 de abril, 31 de mayo, 30 de junio y 31 de julio.

La determinación que se tomó esta mañana incluye además una compensación de 0,10 centavos por kilo de uva, que se pagará en el mes de noviembre, “para los productores que han tenido muchas dificultades”, indicó el gobernador.

Esta modalidad tiene fijado un techo: la compra financiada será hasta 1.200 quintales por productor porque, según explicó Jaque, “esto tiende a beneficiar al pequeño y mediano productor que son los que tienen los mayores inconvenientes”.

Para poner en marcha esta determinación el Ejecutivo mandará el lunes un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que se autorice un adicional de $40 millones para hacer frente al operativo que se sumará a lo que ya está autorizado.

Comentá la nota