Jaque evaluó sus dos años y celebró la nueva Ley de Coparticipación Municipal

Finalmente, Celso Jaque logró firmar el decreto que sube en cinco puntos la masa coparticipable. Lo hizo en el Teatro Independencia donde también reflexionó sobre sus dos años de Gobierno. Dijo que la materia pendiente para el año que viene es cambiar el creciente malhumor social.
Celso Jaque encontró la foto que buscaba. Todos los intendentes juntos adulando la promulgación del decreto de la nueva Ley de Coparticipación Municipal que sube en cinco puntos la masa coparticipable. "Una buena imagen para terminar el segundo año del gobernador", decían aliados al Jaquismo en los pasillos del Teatro Independencia, lugar que el jefe del Ejecutivo eligió para festejar, al mejor estilo peronista, el acuerdo con los 18 intendentes provinciales.

El primero en hablar fue el demócrata Omar Parisi de Luján de Cuyo, quien calificó la fecha "como histórica y celebró que con el anuncio, se empiece a valorar la autonomía municipal". Despúes fue el turno del lasherino Rubén Miranda quien, representando al Justicialismo, explicó que la ley modificada por la Legislatura data de 1996 y, "recién hoy se ha logrado mejorarla en pos de un avance institucional".

El último cacique en dar su discurso fue el intendente radical, Víctor Fayad, "amigo" del gobernador quien se mostró durante todo el acto más cerca del Jaquismo que de su propio partido. Mirando a Jaque, le dijo: "Usted está pagando una deuda histórica que el Estado provincial tenía con las comunas desde hace 13 años".

El fuerte vínculo entre el cacique de Capital y el gobernador se terminó de confirmar esta mañana en el Independencia. Esto es porque fundidos en abrazos y menciones, parecían amigos de toda la vida.

No sintió lo mismo el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien se mostró incómodo durante toda la mañana y hasta fue el único cacique que no saludó a Jaque con un abrazo sino con un simple apretón de manos.

Jaque en imágenes. El gobernador no sólo firmó el decreto que da vida al nuevo sistema de coparticipación comunal y por el cual se dispondrán para el año que viene 185 millones de pesos a las comunas, sino que se permitió reflexionar sobre sus dos años frente al Ejecutivo y adelantar algo de lo que será el 2010. Así, agradeció a los docentes por no haber parado la actividad durante todo el año lectivo y criticó a la Asociciación de Trabajadores del Estado (ATE) por "no verle el lado bueno a las medidas que se toman". Además, el titular del Ejecutivo volvió a destacar "su coraje al admitir que no pudo bajar la inseguridad en 30 puntos" tal como había prometido en su campaña.

Sin dudas, la coparticipación municipal y el enfrentamiento con el grupo empresarial Vila-Manzano fueron los atenuantes de una gestión que terminó con un fuerte desencanto social. Sobre esto mismo, el gobernador hizo referencia: "La materia pendiente es cambiar el creciente malhumor social".

En cuanto a los conflictos que hoy sacuden al Gobierno, el paro de los troles y la adquisición de la herramienta para endeudarse, Jaque comentó:  "Vamos a garantizar el funcionamiento del servicio y a tomar las medidas necesarias para que cada uno cumpla con las responsabilidades que le toca", y agregó: "Los vamos a escuchar pero el que trabaja cobra y el que no, no cobra".

En cuanto al formato que adquirirán los 420 millones, el gobernador dijo que aún no está definido y descartó, por ahora, que el Anses sea el agente financiador de la deuda.

Una buena para los docentes. Agradecido con los docentes, Jaque anunció que dará continuidad a los maestros suplentes durante las vacaciones. Así, el titular del Ejecutivo dijo que el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, ya está instruido para aplicar la medida que permitirá, por un lado, que los suplentes reciban los sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero y, por otro, a que no pierdan la continuidad con el establecimiento en el que se desarrollaron su tarea durante todo el 2009.

Comentá la nota