Jaque evalúa descentralizar la vivienda social

Mantiene contactos con intendentes del PJ para definir también el financiamiento para cubrir el déficit y el relanzamiento de la gestión.

El gobernador, Celso Jaque, analiza con los intendentes de su partido "algún grado" de descentralización de fondos para la construcción de casas destinadas a los sectores más carenciados.

Aún no se conoce la magnitud del plan de vivienda social del Gobierno provincial, aunque se presume que será más pequeño que el diseñado para la clase media, aprobado esta semana en Diputados y que en diez días será tratado en el Senado (ver aparte). Incluso, trascendió que se evalúa una construcción "por administración" para disminuir costos y no se descarta una descentralización de fondos y hasta de ejecución a través de ONGs, como se puso en práctica bajo el gobierno del también peronista Arturo Lafalla.

La iniciativa será presentada ante la totalidad de los intendentes en la reunión prevista para la semana entrante en Junín. Y buscará dar forma al artículo que introdujo la bancada demócrata en el plan oficial de vivienda aprobado el miércoles, a la espera de que la historia se repita la historia.

Asimismo, el Gobernador conversa con los intendentes sobre la incorporación parcial o total de los 100 millones de pesos que necesitan los municipios para llegar a fin de año, dentro de la búsqueda de financiamiento de la Provincia. Esto ocurre cuando parece estar cada vez más cerca la emisión de un bono por 150 millones de dólares, en el que se descarta que la Anses será uno de los principales tomadores.

Relanzamiento

Tanto en la Casa de Gobierno como en los municipios justicialistas se coincide en que las posibilidades de reorganización poselectoral del justicialismo mendocino pasan por "el desarrollo exitoso" tanto de la política oficial de vivienda como de la obtención del financiamiento necesario para que Mendoza llegue a fin de año. Y tanto en la Casa de Gobierno como en las comunas del PJ coinciden en vincular estrechamente el relanzamiento del Gobierno con la reestructuración de la vida interna del movimiento.

La vivienda y la asistencia financiera ocupan la mayor parte del tiempo en las periódicas conversaciones que mantiene el Gobernador con los intendentes de su partido. Los dos temas estuvieron presentes en la cena de mesa chica que mantuvo Jaque el jueves por la noche.

A esta altura, todo el mundo confirma que los intendentes justicialistas -en principio todos- ya han acordado y explicitado una ratificación del apoyo a Jaque a cambio de una "vuelta de timón" en su gestión. Y se ha reconocido que los tiempos y la magnitud del relanzamiento serán fijados por el mandatario. Asimismo, se destaca que éste -reuniones mediante- ha logrado "redisciplinar" a un gabinete que, a esta altura, ha aprendido a convivir con rumores eternos de cambios.

Pero los entendimientos internos alcanzados en el justicialismo mendocino -por temor compartido a una eventual ingobernabilidad- volvieron a verse resentidos esta semana. Es que la polémica generada por la ley de Medios presentada por el Gobierno nacional en el Congreso golpeó muy fuerte en la vida interna del peronismo, llegó a quebrar al bloque con una votación dividida en el Senado de un proyecto que pide al Congreso que se profundice el debate y provocó fuertes críticas internas por haber asistido el Gobernador el miércoles a un acto en el que se criticó fuertemente la iniciativa del kirchnerismo.

Comentá la nota