Jaque estudia prorrogar hasta 2027 las concesiones petroleras

Es para que las empresas exploradoras no dejen de invertir y generen trabajo.

Con la vista puesta en la necesidad de generar más recursos en un momento de convulsión internacional, el Gobierno provincial avanza en la idea de fortalecer el perfil petrolero de Mendoza, la cuarta provincia en producción de hidrocarburos en la que funciona la refinería de Luján de Cuyo, segunda del país en volumen de producción de combustibles.

Por ese motivo, el gobernador Jaque estudia la prórroga a las concesiones petroleras de las áreas centrales hasta 2027; en los próximos días formalizará el acta para terminar de concesionar once áreas revertidas y está a punto de iniciar el camino para un nuevo llamado a licitación sobre las trece áreas secundarias que contempla el tercer tramo de la adjudicación.

Según estimaciones extraoficiales, sólo la primera de estas tres medidas podría generar a la provincia recursos por 300 millones de pesos que deberían pagar las petroleras, para ampliar otros diez años las concesiones que vencen dentro de nueve.

La decisión de reactivar la actividad petrolera en Mendoza está vinculada tanto al lanzamiento del Comité de Crisis que -desde ayer- coordina el secretario de la Gestión Pública, Diego Bossio, como al fortalecimiento de las campañas contra la evasión impositiva que dirige la directora de Rentas, Alicia Chacón (ver aparte). En todos los casos se busca amortiguar en la provincia los efectos negativos de la llegada sobre la región de una crisis importada "made in USA".

"Estamos analizando con un equipo los procesos (de prórroga a las concesiones petroleras) de las otras provincias, especialmente de Neuquén, donde acaban de aprobarla", confirmó Jaque. "Es que al salir las otras provincias estirando los plazos de concesión nos está disminuyendo en Mendoza la exploración, que es la que genera más trabajo", agregó.

"Esto acelera los tiempos en Mendoza, porque una vez que se va un equipo (de perforación o de extracción) para que vuelva cuesta mucho. Yo estoy recibiendo lo de Neuquén y no podemos dejar pasar mucho tiempo", concluyó Jaque.

Petroleras

Neuquén es la principal provincia hidrocarburífera del país, con una actividad extractiva casi dos veces superior en petróleo y ¡13 veces! más grande en gas a la de Mendoza.

Allí, el gobernador, Jorge Sapag, acaba de cerrar un acuerdo con la hispano-argentina YPF y negocia entendimientos similares con la estadounidense Chevron, la francesa Total, la brasileña Petrobras y la inglesa Pan American Energy. El gobierno neuquino espera recibir unos 1.900 millones de pesos de estas petroleras por la extensión de sus plazos de actividad.

Ya el antecesor de Sapag, Jorge Sobisch, inició esta tendencia a las extensiones anticipadas cuando en 2001 estiró hasta 2027 la concesión de Loma de la Lata, el mayor yacimiento de gas del país. Neuquén tiene el 51% del gas y el 25% del petróleo argentino, muy por encima de Mendoza con el 4% del gas y el 15% del petróleo.

En Mendoza, las mayores negociaciones sobre posibles prórrogas se deberían llevar a cabo con la española Repsol-YPF (con la mayor parte de la actividad total); con la canadiense Petroandina, la holandesa El Trébol y la estadounidense Occidental, empresas que encabezan el ránking de actividad en la provincia. En Mendoza la brasileña Petrobras no opera en forma directa y la presencia de la estadounidense Chevron no es significativa.

Por ahora el Gobernador prefiere no entrar en precisiones de fecha, en materia de definiciones: "En algún momento habrá una decisión", dice. No obstante, Los Andes pudo saber que entre el lunes y el martes representantes de empresas petroleras (operadoras y de servicios) concurrirán a la Casa de Gobierno para conversar, sobre inversiones, con el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez.

Comentá la nota