Jaque va a estrenar su nuevo perfil conciliador con los ex gobernadores

Frente a la crisis, intentará bajarle el tono a las peleas con la oposición y buscará incluirla en las decisiones.
Con un diagnóstico que coloca a la provincia en "alerta amarilla" ante una crisis internacional cada vez más cercana -que marcará a fuego su gestión durante todo 2009- el gobierno de Celso Jaque intentará mostrar hoy su cara más amable durante la ceremonia por los 25 años de la democracia que tendrá lugar esta mañana en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

"No hay margen para el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición", dice hoy un gobierno que claramente retomó su propuesta de diálogo esbozada a fines de abril durante el lanzamiento de la Escuela de Conducción Política y que interrumpió pocos días después con el tono del mensaje del Gobernador a la Legislatura provincial fustigando con dureza "la herencia recibida".

"La iniciativa (de la celebración de los 25 años de democracia) fue de la Unión Cívica Radical y del doctor Carlos Le Donne", reconoció con tono amistoso y conciliador el ministro de Gobierno, Mario Adaro. "Para el año que viene queremos comenzar a preparar el bicentenario", agregó tendiendo puentes hacia toda la oposición imbuido de "espíritu navideño".

Durante la semana -para bajar el tono de la discusión que amenazaba con desbordarse tras el ácido documento del cobismo contra el gobierno de Jaque- el propio Adaro llamó al presidente local de Confe (Consenso Federal), Juan Carlos Jaliff y hasta al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, para invitarlos a la ceremonia de esta mañana. El primero estará, el segundo se excusó en una carta porque tenía previstas otras actividades (ver aparte).

Está previsto que este mediodía se descubra una placa conmemorativa y hable en representación del gobierno radical de Santiago Llaver, su ministro de Gobierno, León Víctor Chade.

Luego lo hará el gobernador Celso Jaque "sin anuncios ya que será un acto político institucional", según se adelanta. Se descuenta que habrá convocatorias al diálogo, reconocimientos a ex gobernadores y vices de la provincia y presencia de dirigentes empresarios, sindicales y periodistas con actuación en los últimos 25 años.

Estará José Octavio Bordón, quien en una entrevista publicada el domingo por Los Andes aseguró que "quisiera aportar mi granito de arena no sólo al gobernador (Jaque) sino a la provincia" y que "fue un muy mal primer año para el Gobierno". También asistirán Arturo Lafalla, Rodolfo Gabrielli, Roberto Iglesias, Carlos de la Rosa, Jorge López y Juan Carlos Jaliff.

El otro ex que avisó que faltará es Juan Horacio González Gaviola.

La propia reunión de ayer del gabinete de crisis con los legisladores opositores y oficialistas también fue parte de las acciones de "promoción del diálogo" que está encarando el Gobierno.

"Hemos saldado una deuda al incorporar a los legisladores al gabinete de crisis. Muchos de ellos, tanto del oficialismo como de la oposición, tienen mucha experiencia en el campo de la producción. Hemos coincidido con las medidas, las herramientas y los sectores y queremos avanzar institucionalmente en la relación con los legisladores", enfatizó Adaro.

Del encuentro participaron Carlos Aguinaga (PD), Sergio Moralejo (Confe), Omar Marín (Confe), Mauricio Suárez (UCR), Alejandra Naman (ARI), Jorge Tanus (PJ), Luis Ruzo (PJ) y Miriam Gallardo (PJ). Los legisladores tuvieron un adelanto de las medidas para el agro que -antes de la Navidad- oficializará el gobernador Jaque (ver página 8).

En esa misma dirección, todo indica que el documento que mañana dará a conocer el Partido Justicialista -tras su congreso en el Hotel Ejército de los Andes- reflejará la etapa dialoguista que abrió el Ejecutivo, y resistirá a la tentación de responder al crítico documento dado a conocer por el cobismo hace apenas siete días.

"El nuestro va a ser un documento que se elaborará mirando hacia adelante, en el que se manifestará nuestro apoyo más firme tanto al gobierno provincial como al nacional y en el que se reafirmará nuestra identidad justicialista", adelantan cerca del presidente del PJ, Juan Marchena. E incluso admiten como muy posible que sólo se hagan referencias "muy menores" o tangenciales a las "descalificaciones" que hace una semana disparó el congreso de Confe apuntando contra la gestión provincial

Comentá la nota