Jaque envió un paquete de leyes para controlar la eficiencia de magistrados

Tres proyectos fueron remitidos ayer a la Legislatura. Proponen exámenes periódicos de reválida para jueces y fiscales, feria judicial de invierno sólo para los cumplidores y congelamiento del pago de la antigüedad a los 60.
El Gobierno de Mendoza presentó ayer los tres proyectos de ley tendientes a "seguir mejorando" el funcionamiento de Tribunales en base a mayores exigencias para los magistrados.

Las tres iniciativas fueron remitidas a la Legislatura y -tal como adelantó Los Andes el 3 de mayo pasado- tienden a congelar el pago de la antigüedad de los magistrados a los 60 años de edad; a establecer que la feria judicial de julio se reserve únicamente para los juzgados que cumplan con las metas exigidas y a someter a exámenes periódicos de revalidación de funciones -y cursos de capacitación- a fiscales, jueces de cualquier instancia (incluso de la Corte), defensores y procurador.

El envío a la Legislatura incluyó expresas aclaraciones de la Casa de Gobierno de que "no se afecta la intangibilidad salarial de los magistrados, ni la inamovilidad de los jueces" y que "no hay intromisión de un poder sobre otro" ya que "la propia reglamentación de las leyes quedará en manos de la Suprema Corte y no del Ejecutivo".

En principio, las normas incluyen también "a los funcionarios equiparados a magistrados" y la idea es hacerla extensiva al fiscal de Estado y al asesor de Gobierno, aunque sobre este tema existen interpretaciones diversas aún en el propio seno del Ejecutivo.

La ley que establece la caída de la feria de julio para los juzgados de bajo rendimiento afecta no sólo a los magistrados sino también a su personal. Los exámenes periódicos que se establecen para los magistrados son de tipo psicofísico, cada dos años; de gestión, cada cinco y técnicos, cada siete.

La normativa propuesta por el Ejecutivo potencia el rol de superintendencia de la Suprema Corte de Justicia y amplía la participación del Consejo de la Magistratura. Este último es un organismo integrado por dos senadores, dos diputados, un miembro de la Suprema Corte, uno de la Asociación de Magistrados y cuatro abogados representantes de los cuatro colegios de abogados de la provincia.

Según la normativa propuesta, será el encargado de diseñar y tomar los exámenes que permitirán la continuidad o el cese, en sus funciones, de los magistrados. Los resultados de los exámenes técnicos y de gestión serán determinantes para el inicio -o no- de un jury de enjuiciamiento ya que son considerados como "mal desempeño de las funciones".

"Para estos proyectos hubo aportes de la Suprema Corte que hemos tenido en cuenta", destacaron el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Godoy Lemos.

"Queremos llevar adelante una reforma consensuada con el Poder Judicial y no confrontativa como en otras gestiones", dijeron apuntando a los ex gobernadores radicales Roberto Iglesias y Julio Cobos. No obstante, ambos funcionarios de Celso Jaque reconocieron que "la Asociación de Magistrados no se ocupó de los proyectos" (por su reciente proceso electoral interno).

"Trataremos de conseguir consensos en la Legislatura", dijo Adaro preguntado sobre la viabilidad política de estos proyectos en período electoral. "Buscamos dar respuesta a la necesidad de una Justicia que renueve su funcionamiento mediante nuevas incorporaciones", agregó cuando se lo consultó sobre posibles resistencias a estas leyes, en Tribunales.

Este nuevo paquete a la Legislatura se suma, dentro de la ofensiva oficial contra la Justicia, a la iniciativa de elección por sufragio universal del procurador general de la Corte, incluida en el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo y que actualmente se encuentra trabado en comisiones del Senado.

Se produce en momentos en los que desde la Casa de Gobierno se propicia una "renovación generacional" en el Poder Judicial. Es que un centenar de magistrados sigue cumpliendo sus funciones a pesar de haber cumplido ya los 60 años que -en ese sector- permiten el acceso a una jubilación. Según trascendió, la próxima semana desde la Anses Mendoza se buscará agilizar los trámites jubilatorios.

Comentá la nota