A Jaque lo echaron de una fundación, pero ya armó la suya propia

La Fundación Contemporánea, que acompañó al gobernador desde antes de la campaña, lo desvinculó hace unos días por diferencias políticas. Ahora el mandatario convertirá a la Escuela de Gobierno y Administración de Mendoza en una ONG. Jaque, por decreto, designó al secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán, para conducirla, y dejó afuera a su director, el subsecretario de Gestión Pública, Diego Bossio.
El gobernador, Celso Jaque, quiere tener su propia Fundación y para eso ya consiguió la personería jurídica que convertirán a la Escuela de Gobierno y Administración de Mendoza en una ONG. La misma comenzaría a llamarse FEGA y seguiría funcionando como hasta ahora, dando cursos de capacitación a agentes de la administración pública.

Para conducirla, el mandatario, a través de un decreto, designó al secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán, como director absoluto del EGA y dejó afuera a su antiguo conductor, el subsecretario de Gestión Pública, Diego Bossio, quien pertenecía a la Fundación Contemporánea.

Si bien el mandatario siempre se apoyó en ésta organización no gubernamental, la cual lo acompaña desde su época de senador nacional y además fue la que le brindó los equipos técnicos para la campaña electoral, con el pasar de los meses la relación se fue desgastando y hoy prácticamente está en el freezer.

La relación cada vez más tirante entre los funcionarios que integran la Contemporánea y el hombre de mayor confianza del gobernador, Alejandro Cazabán, ha sido otro de los condimentos que han congelado el vínculo que impulsó a la ONG a apoyar a los intendentes justicialistas que abrieron un frente interno en el PJ.

Si bien la Escuela de Gobierno se creó con el espíritu de una fundación, recién a finales de setiembre se consiguió el permiso para funcionar como tal. Para ésta nueva etapa del organismo, Jaque determinó que dependiera exclusivamente de la secretaría de la Gobernación.

La salida de Bossio del EGA despertó todo tipo de rumores, algunos aseguran, que el funcionario que tiene a su cargo la tarea de controlar y monitorear el trabajo que se realiza en los ministerios, no tendría tiempo para encargarse de otros temas.

Sin embargo, otras fuentes gubernamentales, aseguran que éste sería un claro ejemplo de que Jaque le soltó la mano a Bossio, quien llegó al gobierno con todo el apoyo del mandatario pero que en la actualidad tiene un rol desdibujado en la gestión justicialista.

El subsecretario que también fue desvinculado de la Fundación Contemporánea, perdió su bajo perfil, cuando días atrás salió a la luz que se imprimía la revista Mendoza Cultural, en la imprenta de su padre ubicada en Tandil.

Aunque desde el Ejecutivo se explicó que la empresa había cumplido con los requisitos necesarios para la licitación, al mismo tiempo se informaba que en el 2009 la publicación estaría a cargo de Cultura.

Formación Política y Administrativa

Uno de los primeros anuncios que realizó el malargüino luego de ganar las elecciones fue la necesidad de capacitar a los empleados públicos para lograr un mejor rendimiento e incentivo, que se conseguiría también con la posibilidad de implementar el ingreso al Estado por concurso.

Con ésta finalidad es que se fundó la Escuela, que hasta el momento ha capacitado a más de 3.000 agentes. Su director, Facundo Marquesini, explicó a MDZ que entre las funciones de la escuela está la de diseñar e implementar programas para la formación política de dirigentes políticos y sociales.

“Para esto, se articuló con la Universidad Nacional de Cuyo y centros de estudios para lograr una gestión descentralizada y eficiente”, dijo el funcionario, quien remarcó que el 50% de los cursos que se dictan son semi presenciales.

Además, agregó que el año que viene se espera repetir la gran convocatoria que tuvieron los cursos que se dictaron para los empleados públicos y anunció que en el 2009 se apuntará también a la formación en los municipios.

Comentá la nota