Jaque se distancia de la campaña y Cobos sigue como líder opositor

El Gobernador y el Vicepresidente mostraron perfiles muy distintos en el almuerzo de fin de cosecha del Este. Uno nunca se acercó a sus candidatos y el otro se exhibió con los suyos desde que llegó. El PD los critica.
Las actitudes son distintas. Mientras Celso Jaque ahora busca despegarse de la la campaña electoral, Julio Cobos hace todo lo contrario y sigue siendo la cabeza de la campaña del Frente Cívico Federal.

Ayer en el almuerzo de fin de cosecha, organizado por el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, ambos aprovecharon para diferenciar su perfil, rodeados por productores que se quejaron y por candidatos de todos los partidos.

Entre ellos ratificaron que cualquier contacto se resume a lo netamente protocolar, aunque hubo un gesto que llamó la atención: luego del discurso de Jaque, ambos se abrazaron y el público aplaudió.Lo mismo ocurrió tras las palabras del Vice.

El hecho sirvió para distender, pues ambos dirigentes han cruzado fuertes acusaciones desde que se inició la campaña. Los dos coincidieron también en que es necesario que haya debate entre los candidatos.

Almuerzo politizado

El almuerzo de fin de cosecha es una tradición de la industria vitivinícola y se realizó en la bodega Sergio e IsabelGómez, de San Martín. Pero esta vez estuvo fuertemente teñido de política por la cercanía de las elecciones. Por eso las tres mesas centrales del salón estaban ocupadas por candidatos, una por cada partido, y de las principales figuras de las listas no faltó nadie.

En ese contexto, el Gobernador hizo lo posible para despegarse de la campaña. Por eso no se acercó en ningún momento a Omar Félix y Adolfo Bermejo, los dos referentes de la lista del Partido Justicialista.

"Yo no soy candidato y no tengo por qué hacer campaña.Me dedico a gobernar y a gestionar hasta el 2011. Nadie me pidió nada, yo soy el Gobernador. Yo no tengo que hablar, para eso están los candidatos que son muy buenos. Sino pensaríamos que hay candidatos que no pueden hablar y menos pueden defender a Mendoza en el Congreso", aseguró Jaque sobre su alejamiento de los actos proselitistas. El principal candidato del PJ, Adolfo Bermejo, ratificó que no quiere ni a Jaque ni a Cobos en campaña.

"Los candidatos somos nosotros y a nosotros nos tienen que conocer", dijo el intendente maipucino.

Del otro lado pasa todo lo contrario.El Vicepresidente llegó a San Martín con todos los postulantes del Frente Cívico Federal, luego de una recorrida de campaña y siguió promoviendo que haya debates antes del domingo 28.

"Los candidatos tienen que debatir y decirle a la gente cómo van a votar en el Congreso. Nosotros hemos insistido, pero no hay mucho interés. Si no quieren debatir que lo digan y que expliquen que avalan la gestión del gobierno actual", repitió Cobos, quien no se hizo cargo del intento de comparación de gestiones propuesta hace algunos días: "Es el Gobernador el que hizo eso y quiso comparar".

Pero el evento produjo algunos milagros políticos. Ayer reapareció en escena el ex gobernador Roberto Iglesias y hasta se abrazó con Julio Cobos para una foto.El radical, que también compartió unos momentos con su antecesor en la gobernación, el peronista Arturo Lafalla, confía en que el Frente Cívico ganará las elecciones, pero mantiene sus "reservas" con esa alianza.

"No me voy a meter en la campaña para no confundir más a la gente, con tantos candidatos testimoniales, gente que hace campaña y no es candidato. Está todo muy raro. Está bien que algunos apoyen, que usen el nombre de Cobos si es la figura que desequilibra. Yo no soy candidato, no tengo ningún cargo y no tengo nada que hacer", dijo Iglesias.

Y aclaró: "El gobierno de Jaque está mal y creo que va a haber un triunfo del frente del cobismo con el radicalismo. Yo apoyo porque tengo muchos amigos. En las legislativas se juega un modelo y una gestión. más que un candidato en sí, Tenemos serias diferencias que marcaremos luego", dijo el ex mandatario.

Jaque debió soportar los cuestionamientos que hicieron los productores del Este, amalgamados en el discurso de Javier Palau, presidente de la entidad anfitriona (ver página 5). ElGobernador parecía sentirse incómodo en el lugar y cuando le tocó hablar intentó responder cada una de las críticas.

En ese camino realizó una curiosa interpretación sobre el errado pronostico de cosecha realizado pro el INV."Los pronósticos no hay que difundirlos, son como las encuestas políticas. Y si fuera por las encuestas yo no estaría aquí como Gobernador", aseguró.Desde el mismo atril Cobos le respondió: "Hay que recuperar el valor de las estadísticas para saber qué medidas son necesarias tomar".

Cuanto el almuerzo terminó, el Vice siguió de campaña por el centro de San Martín y por casualidad se volvió a cruzar con Jaque, claro que en esta vez oportunidad no hubo abrazo ni saludo protocolar.

Comentá la nota