Jaque dijo que hará campaña y presentó a los candidatos oficialistas.

Jaque dijo que hará campaña y presentó a los candidatos oficialistas.
En una conferencia, elogió a Bermejo, Félix, Sandes y Pérez. Racconto es suplente en la lista para el Senado.
Los llamó "amigos" y "compañeros" e intentó dejar atrás los conflictos que se suscitaron por las candidaturas. Un día después del complicado cierre de listas partidarias, el gobernador Celso Jaque presentó ayer oficialmente a los candidatos a legisladores nacionales por el PJ.

"Voy a hacer campaña porque son los candidatos de mi partido", advirtió Jaque, dejando en claro que participará activamente de la carrera electoral. La novedad fue que el vicegobernador Cristian Racconto fue postulado como primer senador nacional suplente.

Uno al lado del otro, los candidatos de la lista unificada "Unidos por Mendoza", se fueron ubicando en una sala en el primer piso del hotel El Portal de Ciudad, que ofició como búnker partidario en el agitado cierre de listas que terminó ayer a la madrugada. Después llegó el Gobernador y se ubicó en el centro.

Durante toda la presentación pública, Jaque disipó las sospechas que apuntaban a que por la caída de su imagen en las encuestas, él no haría campaña. "Voy a trabajar en la gestión y en los ratos libres voy a recorrer la provincia. Por supuesto que voy a hacer campaña porque son los candidatos de mi partido", espetó.

Después de los agradecimientos, el Gobernador presentó al intendente de Maipú, Adolfo Bermejo como candidato a senador nacional en primer término. "Es un amigo, una persona que ha trabajado mucho por Mendoza", expresó Jaque. El jefe comunal, que proviene del sector azul, el más hegemónico del peronismo y que reporta al operador presidencial Juan Carlos Mazzón, le retribuyó las palabras a Jaque cuando le tocó hablar.

"Le quiero agradecer a mi partido, que como en otras oportunidades me ha honrado con este cargo. Voy a seguir trabajando como lo he hecho en el departamento de Maipú, voy con la idea al Congreso de la Nación de poder trabajar por mi provincia, por este Gobernador amigo y por los todos los intendentes de mi provincia", resumió Bermejo.

La subsecretaria de Planeamiento y Gestión Educativa, Lidia Sandes, quedó confirmada para secundar en la lista a Bermejo. La funcionaria proviene del sector del secretario de Ambiente, Guillermo Carmona (ver aparte).

Después, fue presentado el intendente sanrafaelino Omar Chafí Félix quien recién el domingo en la mañana confirmó que aceptaba encabezar la lista de diputados nacionales. Félix, que pertenece al Eje Peronista junto al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, es un histórico rival partidario de Jaque en el sur provincial.

"Es alguien a quien conozco desde hace tiempo y entiende la necesidad de trabajar de manera integral", así lo presentó Jaque. Félix le agradeció por haber trabajado por la unidad partidaria, sin embargo, las diferencias se notaron al instante.

Hoy es último día del período de tachas (donde surgen impugnaciones a las candidaturas) y ayer el Gobernador aseveró que es posible que el partido llegue a un acuerdo en el tercer distrito electoral (conformado por Luján, Godoy Cruz y el Valle de Uco), en donde por ahora no hay consenso por las candidaturas para la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

En cambio, Félix admitió que "tal vez sea conveniente que los compañeros debatan en la interna", que es el próximo alternativa. En ese distrito, el sector de Félix presentó una lista alternativa a la oficial.

En la lista, después del sureño, fue designada la diputada provincial Cristina Pérez. La mujer responde al intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.

La sorpresa de ayer fue la postulación de Racconto como primer senador suplente. Aunque no tiene posibilidades de ingresar al Congreso porque sólo entran tres senadores por Mendoza (dos por la mayoría y uno por la primera minoría) Jaque justificó su candidatura porque el Vicegobernador "viene haciendo un buen trabajo".

Para terminar con el listado de candidatos, el Gobernador confirmó que el intendente de Las Heras Rubén Miranda fue elegido como presidente del PJ local, un cargo que el jefe comunal pretendía hace tiempo y que por eso, se mantuvo ajeno de las peleas internas. Como vicepresidente primero fue nombrado el diputado nacional y secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio), Guillermo Pereyra.

Comentá la nota