Jaque dice que si sube el desempleo será por culpa de la oposición

Jaque dice que si sube el desempleo será por culpa de la oposición
El Gobernador defendió el proyecto para evitar licitaciones en obras de hasta 2 millones y aseguró que los legisladores “deberán explicar a la gente por qué no tiene trabajo”. Recorrida por departamentos y el reclamo de una mujer.
El gobernador Celso Jaque se tomó en serio el rol que juega en estas elecciones y ayer continuó visitando obras para trabajar con los intendentes. Las Heras fue el departamento que recorrió durante la mañana y San Martín fue su destino por la tarde, aunque entre medio se hizo tiempo para inaugurar un nuevo pabellón en el hospital El Carmen y para firmar el contrato con la empresa adjudicataria del metro tranvía urbano que unirá Capital con Maipú.

Además de las obras que pretende mostrar, el mandatario volvió a insistir con la eliminación de las licitaciones en obras de hasta 2 millones de pesos.

Esta vez eligió presionar a la oposición, que se niega a darle el visto bueno para reformar la ley de obras públicas por un año y que desde diciembre -con algunas modificaciones- tiene el proyecto frenado en la Legislatura sin vistas de dar el brazo a torcer. “Si los legisladores no nos acompañan, cada uno de ellos deberá explicar a la gente por qué no tiene trabajo”, intimó Jaque al mismo tiempo que dijo que él cree en la libertad de decisión.

La evaluación del Gobernador se relaciona con su idea de que es necesario reactivar la inversión en infraestructura para movilizar la economía y detener la posible caída en el empleo, que podría profundizarse si la crisis financiera continúa con su embestida.

“Aunque en Mendoza todavía no ha caído tanto el empleo, nadie puede negar la actividad que genera la obra pública”, apuntó el mandatario, quien aprovechó para recordar que existen recursos nacionales y provinciales para emprender nuevas obras y que allí se apoyará buena parte de la política económica.

En este sentido, Jaque no desestima una reforma integral que apunte a acortar los tiempos de manera más ordenada y sin necesidad de excepciones a la regla. No obstante, cree que los tiempos que maneja la Legislatura, para este tipo de tareas, son demasiado largos como para dejar en sus manos la resolución del principal problema -el de la recesión- que se puede plantear para este año en el que las urnas “acechan”.

"Una cosa no invalida la otra pero hay que ver, por ejemplo, lo que sucedió con la ley de uso del suelo", especificó. Esa norma aún no es sancionada y lleva dos años dando vueltas en la Casa de las Leyes, por no mencionar los 16 que estuvo guardada en un cajón.

Mientras espera contar con la herramienta que lo desvela, Jaque no dejará de lado la firma de nuevos acuerdos, las promesas ni la evaluación de obras ya iniciadas. En esa carrera, ayer se anotó una de cal y otra de arena. Por un lado, una mujer lo interceptó en el hospital El Carmen para reclamarle duramente por la situación de la provincia (ver aparte).

Por el otro, el intendente Rubén Miranda decidió subirle la nota y al cinco que le había puesto a mediados del año pasado -en una entrevista con Los Andes- le sumó cinco más para darle un "diez" al Gobernador por todas las obras que se están concretando en Las Heras.

La visita al futuro hospital que se está construyendo en las cercanías del Acceso Norte y cuya primera etapa se pretende finalizar en octubre, antes de las elecciones, así como el recorrido por el recientemente entubado colector de Boulogne Sur Mer y la apertura de esa calle en el barrio Municipal, hicieron que el lasherino saltara en una pata.

Eso por no mencionar el acuerdo para re asfaltar San Martín así como el dinero que la Nación y la Provincia le han facilitado para la reparación de algunos centros de salud. "Ahora estamos esperando la aprobación de 14 millones para más asfalto", se entusiasmó el intendente.

De eso no se habla

En esta oportunidad, el Gobernador decidió evitar declaraciones sobre la alianza entre la UCR y ConFe debido a que consideró que no le corresponde hablar de lo que hacen otros partidos, al menos por el momento. “Para eso hay tiempo. Todavía no estamos en campaña”, aseveró mientras caminaba junto a buena parte de sus colaboradores.

Minutos antes -al igual que el martes-, había evitado pronunciarse respecto de la destitución del ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado. En este sentido repitió que su gobierno esperará a que la Justicia se pronuncie acerca de la situación institucional del municipio, pero aclaró que eso no significa que ese departamento no haya sido beneficiado con algunas obras y viviendas. Del otro lado, la respuesta del actual intendente, José López, no se hizo esperar.

Así, por tercer día consecutivo, Jaque salió a caminar la provincia para mostrar las obras de su gestión. Pero hoy esta estrategia se verá interrumpida porque partirá a Buenos Aires en donde espera obtener más dinero para proyectos ferroviarios de parte del gobierno de Cristina Fernández.

Comentá la nota