Jaque destacó los avances del enoturismo en la asamblea de Francia

El gobernador Celso Jaque, fue uno de los principales oradores de la Asamblea de Grandes Capitales del Vino. El enoturismo nacional e internacional, las bodegas mendocinas y de los festejos del Bicentenario fueron los principales tópicos que abordó el mandatario mendocino.
Prensa Gobernacion

Celso Jaque, participó de la ceremonia de apertura de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, realizada en Francia, donde brindó un discurso en el que se explayó sobre los importantes avances que el enoturismo ha tenido en la Argentina y en este marco destacó el trabajo conjunto que realizan distintas instituciones para el desarrollo de esta actividad en el país.

En este sentido, el gobernador relató la labor de la Secretaría de Turismo de la Nación y Bodegas Argentinas, quienes además de medir, año a año, la evolución del turismo del vino en el país, también posicionan a la Argentina como un destacado destino enoturístico a nivel mundial, conjugando las bellezas naturales de nuestra región con la excelente calidad de los vinos.

Continuó diciendo que en los últimos cinco años se ha duplicado la cantidad de visitantes de los caminos del vino en la Argentina, lo que marca una tendencia por demás positiva, teniendo en cuenta que el 3% del total de los turistas (nacionales y extranjeros) que llegaron al país, visitan las bodegas.

Los turistas extranjeros provienen de diferentes lugares, pero se destaca la presencia de Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos, aunque la mayor cantidad provienen de Europa y pertenecen a países socios en las Grandes Capitales del Vino.

Al referirse a Mendoza puntualmente, Jaque expresó que: "en la provincia existen mas de cien bodegas abiertas al turismo, lo que representa la mayor cantidad de bodegas abiertas en todo el país, 78% de las cuales son de capital netamente argentino y con personal altamente especializado para recibir a cada uno de los visitantes de todo el mundo".

Concluyó recordando que en el 2010 se celebra el bicentenario en la Argentina, y particularmente en la provincia de Mendoza se hará hincapié en los festejos, ya que fue la cuna del proceso de independencia. "Están todos invitados a visitar nuestra provincia y celebrar nuestros 200 años como Nación" finalizó el gobernador.

Avanzan en acuerdos agropecuarios y comerciales

La misión mendocina acordó con distintas zonas del país galo convenios para avanzar en la incorporación de técnicas para mejorar la producción agropecuaria local y el intercambio de alumnos y docentes entre ambos países. Además, en el marco de la Asamblea Anual de Grandes Capitales del Vino, se proyectó una misión comercial a Sudáfrica para el año próximo. El ministro de Producción, Raúl Mercau, explicó desde Francia algunas de las líneas de acción que se han abordado en el primer día de trabajo en ese país. En el día de ayer (domingo 1 de noviembre), la comitiva mendocina estuvo reunida con Jean Marie Leduc, representante del ente que agrupa a cooperativas vinculadas a la producción agropecuaria en la región de Normandía. "Avanzamos para concretar estrategias de cooperación técnica en dos temas importantes para Mendoza: el desarrollo ganadero y la producción de manzana" aseguró Mercau. En relación al primer tema se busca aplicar técnicas para ser aprovechadas en el nuevo escenario que se le presenta a la ganadería local para la cría de ganado en zonas áridas. En el segundo caso, se busca poder impulsar la incorporación de nuevos variedades de manzana y la industrialización de derivados como pueden ser cogñac y bebidas especialmente dirigidas a jóvenes. En la misma jornada se mantuvieron reuniones con los titulares de la Cámara de Comercio de Bordeaux con la intención de "fortalecer las relaciones existentes con esa zona, ya que actualmente se encuentran debilitadas" afirmaron miembros del Gobierno de Mendoza presentes en esa reunión.Por su parte, en el marco de la Asamblea Anual de Grandes Capitales del Vino, el presidente de esta institución el sudafricano Clarence Jonhson, avanzó con la delegación mendocina en la organización de una misión comercial de Mendoza a ese país en los próximos meses.En el día de hoy (lunes 2 de noviembre), y luego de la disertación del Gobernador Celso Jaque sobre enoturismo frente a referentes mundiales del sector vitivinícola, se mantuvo un encuentro con el representante de Aquitania, Alain Rousset (cargo equivalente a un gobernador de nuestro país) y se acordó en promover el intercambio de docentes y estudiantes de ambos países con posibilidades de estadía de hasta dos años y con doble validación de títulos. Aquitania, Alain Rousset, avanzamos en un convenio de cooperación que incluye intercambio de estudiantes y docentes con doble validación en temas relacionados a agricultura y turismo de hasta dos años. En ese sentido, se prevé una misión de esa región a nuestra provincia para los primeros meses de 2010.

Comentá la nota