Jaque desactivó dos protestas y hoy viene la Presidenta con anuncios

El Gobernador llegó a un acuerdo con los productores del Este y el SUTE aceptó el aumento ofrecido. Así, mejoró el clima social para recibir a Cristina. Igual, los gremios duros ratificaron su marcha en el Carrusel.

El gobernador Celso Jaque corrió ayer una verdadera maratón política y en menos de 24 horas logró apagar la mecha de las protestas del SUTE y de la Asociación de Productores en Acción; firmó dos acuerdos con la Nación para invertir 77 millones de pesos en rutas y escuelas y para que Gendarmería se sume como policía ambiental en la provincia, y -al mismo tiempo- debió sufrir cuatro bajas en las segundas líneas de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de la Producción (ver aparte). Por la noche, presidió el palco oficial de la Vía Blanca.

Todo junto en un solo día. Hoy no la pasará menos ocupado con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Jaque se mostró ayer exultante en tres oportunidades en Casa de Gobierno durante la firma de los dos convenios con la Nación y -sobre todo- tras el acuerdo por el precios de la uva (ver aparte).

La desactivación de la protesta docente (ver aparte) quitó fuerza a la "manifestación a contramano del carrusel" anunciada para esta mañana por la Multisectorial contra el Aumento de Tarifas que integran -ya sin el SUTE- ATE, Judiciales, la Asamblea Popular por el Agua, estudiantes de la UNCuyo y organizaciones de mujeres.

En tanto, la desaparición de la protesta de los productores del Este, derivó en modificaciones de último momento (que recién se conocerán hoy) sobre los tres discursos que este mediodía pronunciarán Angel Vespa por Bodegas de Argentina, el propio Jaque y Cristina Fernández, ante los 900 participantes del Agasajo de Vendimia en la bodega Belasco de Baquedano, en Agrelo.

Están confirmadas para esta noche las presencias del gobernador Jaque y del vicepresidente Julio Cobos en el Anfiteatro Frank Romero Day, aunque aún no se ha coordinado el ingreso de cada uno de ellos o si lo harán juntos.

"Jaque va a demostrar que tiene las pelotas suficientes para estar en todos y cada uno de los actos de la Vendimia, incluso al Acto Central", confirmaron eufóricos muy cerca del Gobernador. Los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo provincial con docentes y productores, más la silenciosa organización desde intendencias y sindicatos de grupos que defienden a los gobiernos provincial y nacional -para contrarrestar una eventual rechifla organizada por Barrios de Pie- permiten que la Presidenta pueda evaluar esta tarde si decide modificar o no su agenda oficial en Mendoza, que -inicialmente- no prevé su asistencia ni al Carrusel ni al Acto Central.

Aunque nadie lo confirmó ayer oficialmente, la desactivación de las dos mayores protestas abrió una brecha a la posibilidad de que la mandataria pueda "sorprender" con una presencia en el Acto Central, algo que -hasta el jueves- estaba completamente descartado por el riesgo de exposición ante una heterogénea multitud de 40 mil personas.

Cristina llegará al mediodía al aeropuerto donde formulará anuncios vitivinícolas en conferencia de prensa y desde allí viajará en helicóptero hasta la bodega de Agrelo. De ahí en más, lo que resuelva es una incógnita.

Comentá la nota