Jaque define su suerte en la Legislatura y en el Congreso

Esta semana se tratará el plan de viviendas y el Parlamento votará los cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal propuestos por el Gobernador. También se hará la audiencia pública de López Puelles.
El gobernador Celso Jaque encarará desde hoy una semana decisiva para la marcha de la segunda parte de su gestión. Este fin de semana estuvo en Malargüe y en las primeras horas de este lunes definirá si convoca -como es muy posible- su segunda reunión de Gabinete en una quincena. Por el momento, no tiene previsto viajar a Buenos Aires y se espera que esta semana concentre su actividad en y desde Mendoza.

Es que en los próximos cinco días se definirá la suerte de tres de sus propuestas fundamentales: el plan de vivienda en la Legislatura; la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal en el Congreso y un pronóstico adelantado de las chances futuras que su candidato a la Dirección General de Escuelas, Carlos López Puelles, podrá lograr en el Senado, según sea la impresión que deje en la audiencia pública del próximo miércoles.

Apoyo legislativo

La semana pasada Jaque logró el respaldo de la mayoría de los intendentes para su segundo plan de viviendas de clase media, que -se estima- tendrá tratamiento esta semana en la Legislatura. Además terminó de gestionar a nivel nacional los apoyos necesarios de otros gobernadores -y a través de ellos, de legisladores nacionales- para el tratamiento en el Congreso (y probable aprobación este miércoles) de la suspensión temporaria de cinco artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El proyecto fue impulsado por el gobernador mendocino y permite a la Nación y a las provincias atender contablemente el mayor gasto público de un año con crisis sanitaria o climática, quitándole rigor por quince meses a cinco cortapisas legales referidas al destino de los fondos.

El Gobierno provincial intentará avanzar también en los próximos días en la definición de una política habitacional compartida con los municipios, destinada a atender a los sectores más carenciados.

Es muy posible que en cinco días se lleve a cabo un segundo encuentro de Jaque con los intendentes -en Junín-, en una reunión que ya abre algunos interrogantes porque jefes comunales como el radical de Tunuyán, Eduardo Giner y el demócrata de San Carlos, Jorge Difonso, proponen municipalizar el manejo de fondos para viviendas. El tema es de difícil digestión para la Provincia, que por el momento, sólo se ha comprometido "a estudiarlo".

El adelanto de la reunión de Junín para este viernes, responde a una actitud preventiva que comparten Provincia y municipios, tendiente a evitar nuevos movimientos de usurpación de terrenos fiscales como los que sucedieron últimamente en Rodeo del Medio y Palmira.

Bolillas

Aunque el miércoles que viene no habrá aún bolillas blancas y negras en el Senado -porque se hará la audiencia pública y todavía no la sesión secreta- mucho de lo que suceda allí, permitirá vislumbrar la suerte del candidato de Jaque a la Dirección General de Escuelas, López Puelles.

La audiencia se realizará el miércoles 2 de setiembre a partir de las 11, en la sala Ricardo Rojas de la Cámara de Senadores, en el edificio del ex Banco de Mendoza ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez. Las impugnaciones y adhesiones se podrán presentar hasta el mismo día de la audiencia, antes de las 11.

La impresión generalizada es que para que en 16 días más, López Puelles pueda conseguir las bolillas blancas necesarias para su aprobación, deberá remontar por sobre la impresión general inicial que marcó su postulación.

En una semana decisiva para la marcha del Gobierno provincial durante los próximos dos años, en la Casa de Gobierno hay optimismo sobre un resultado final favorable en los temas "viviendas" y "Responsabilidad fiscal".

Y existe cautela sobre la definición en la Dirección General de Escuelas, es que López Puelles es contador y no tiene carrera docente y eso genera muchos reparos en el ambiente educativo.

Comentá la nota