Jaque define cuánto pedirle al Banco Nación

Jaque define cuánto pedirle al Banco Nación
Si la Rosada no ofrece un "salvavidas", deberá endeudarse por 500 millones de pesos. Negocia "tregua" para el déficit de 2010.
El gobernador Celso Jaque se instaló en Buenos Aires y transcurren horas clave en la definición del nuevo tipo de relación de la Provincia con la Nación. Es que hoy la Cámara de Diputados muy probablemente aprobará la reforma por dos años (2010-11) de la Ley de Responsabilidad Fiscal que el mandatario mendocino impulsó entre el resto de los gobernadores. La sanción de esta norma autorizará el endeudamiento para atender gastos corrientes.

La modificación de esa ley (que ayer continuó negociando) significa que Jaque -descartadas ya la cuasimoneda, el bono internacional y la Letra de Tesorería- avanzará en la toma de un préstamo con el Banco Nación -el agente financiero de la Provincia- cuyo monto se definirá en las próximas horas.

En tanto que la aprobación del Presupuesto 2010 significa que el Ejecutivo podrá atender la totalidad del déficit previsto para el año que viene -también de 500 millones- mediante refinanciaciones de deuda con la Nación, ya que los vencimientos en 2010 con la Nación suman 600 millones de pesos.

Por lo tanto, Jaque tendría "resuelto" el problema del déficit del año próximo (pateando pagos hacia adelante) antes que el del propio rojo 2009, cuando sólo faltan 74 días para que termine este año. Es que aún no está definido el volumen final del préstamo a gestionar ante el Banco Nación ya que el monto depende estrictamente de la aparición (o no) de un salvavidas de la Nación, que permita disminuir el rojo de 500 millones de pesos con el que finalizará 2009.

En todos los casos, la Provincia deberá ofrecer garantías al Banco Nación para el reintegro del préstamo y esas garantías podrán pasar por la regalías, la coparticipación o el posible "préstamo de firma" del Estado nacional como garante.

La reciente propuesta de Jaque de rediscutir en el país los subsidios a los combustibles, su presencia hoy entre los gobernadores de la Ofephi que buscan una "suba gradual" del barril de crudo en la boca de pozo para conseguir mayores ingresos por regalías y la inminente ratificación de la "hora mendocina" intentan dar respuesta a un pedido generalizado de establecer un nuevo tipo de relación con la Nación.

El resultado de las conversaciones que el Gobernador viene manteniendo en la más estricta reserva con la Nación para conseguir un "salvavidas" antes de fin de año, comenzará a definir los términos de la nueva etapa de la relación.

Hasta el momento la Nación se ha mostrado más propensa a ofrecer condiciones para la atención de la deuda de las provincias, que a aportar mayores ingresos. Tal parece el criterio que se empleará en el reparto de los impuestos a punto de prorrogarse como Ganancias, Bienes Personales y Cheques.

Es que el Gobierno nacional aspira a continuar con el desendeudamiento del país y busca cancelar pasivos con el Club de París y (quita mediante) con los tenedores de bonos argentinos que no aceptaron el anterior canje.

Jaque se encuentra hoy negociando con la Nación, cinco días después de que la oposición coborradical amenazara con no autorizar en la Legislatura nuevos endeudamientos para la Provincia, si no existía un reclamo previo a la Nación por un mejor reparto del impuesto al cheque, un porcentaje de ATN (Aportes del Tesoro de la Nación) acumulados y una coparticipación del superávit de Anses.

En plena búsqueda de un reposicionamiento de su figura, es posible que hoy Jaque se muestre como "el principal operador político" de la modificación a la ley de Responsabilidad Fiscal. E incluso no se descarta que pueda llegar a desempolvar su propuesta para destrabar la discusión de la ley de coparticipación federal de impuestos en el país.

El Gobernador es partidario de que se fije por ley una "mayoría especial" que reemplace al "acuerdo unánime" hoy exigido entre la Nación y las provincias, ya que esto le otorga un virtual poder de veto a cualquiera de las partes.

Comentá la nota