Jaque se defiende de las críticas y pide al cobismo que no adelante la campaña

Jaque se defiende de las críticas y pide al cobismo que no adelante la campaña
El Gobernador reclamó “responsabilidad” y en el Ejecutivo ven detrás de los cuestionamientos a Cornejo.
Pese a que esta semana se puso al frente de la campaña electoral del PJ, el gobernador Celso Jaque le pidió a la oposición "no iniciar un proceso electoral antes de tiempo". Lo hizo un día después de que el cobismo criticara la política de vivienda de su gestión y pidiera la renuncia del ministro de Producción, Guillermo Migliozzi.

Antes de viajar a Buenos Aires ayer por la mañana para firmar un convenio con la policía bonaerense (ver aparte), Jaque ratificó a Migliozzi y lanzó un mensaje crítico hacia el cobismo, en el que incluyó la ironía.

"En la escuela primaria, en la secundaria y en la universidad me enseñaron la división de poderes y me enseñaron que había una cabeza de poder y que eran ellos los que decidían quiénes lo acompañaban. Imagínese ver al gobernador diciendo sería bueno que tal renunciara", dijo como respuesta a la carta abierta que le envió el bloque de Diputados del Confe (Consenso Federal) en la que sugirieron la remoción de Migliozzi.

Pero, a continuación, hizo una lectura política de la embestida de los dirigentes que responden al Vicepresidente de la Nación, su principal rival.

"Lo entiendo desde la política, pero no desde la responsabilidad que le toca vivir al mundo y al país. Creo que cuando uno realmente quiere hacer una crítica constructiva tiene muchos canales para hacerlo, cuando no es de esta manera uno no busca resolver el tema de los productores sino iniciar un proceso electoral antes de tiempo. En esto cada uno que haga lo que quiera, yo sé cómo queremos trabajar y lo que siempre he dicho es que cada uno de los que me acompañan no están anclados a su sillón, pero no será a través de estos mecanismos donde se decida esto", lanzó Jaque.

Pero más que el pedido de renuncia de Migliozzi (al que se le sumó un pedido de interpelación por parte del presidente del bloque de la UCR, Mariano Ficarra), lo que más molestó en Casa de Gobierno fue la nota institucional que enviaron cinco intendentes alineados con Cobos criticando la forma en la que se va a ejecutar el plan nacional por el que se quieren construir 1.500 viviendas este año y 5.500 hasta 2011 en la provincia.

Esa nota lleva la firma de los cobistas Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Gustavo Pinto (La Paz), Mario Abed (Junín) y Gerardo del Río (Rivadavia), y del radical, pero aliado al Vice, Eduardo Giner (Tunuyán). Desde Casa de Gobierno no quisieron hacer declaraciones oficialmente pero, por lo bajo, apuntaron contra Cornejo como ideólogo de la carta a Jaque.

Desde el Ejecutivo sospechan que el secretario de Vivienda de Godoy Cruz, Alejandro Abraham, "está detrás" del contenido de la nota. Ante la consulta de Los Andes, el intendente prefirió no pronunciarse.

Cuando se difundió la carta, apareció como uno de los colaboradores en la redacción Raúl Cicero, ex presidente del IPV y actual director de Vivienda de Capital, comuna administrada por el radical Víctor Fayad, quien dio así un aval implícito a este escrito.

Pero pese a que apuntaron contra Cornejo, desde el Ejecutivo dijeron sentirse "sorprendidos" por la actitud de los intendentes Abed y Del Río, quienes recibieron la visita del Gobernador el martes pasado y en ese encuentro hablaron sobre viviendas. "La nota firmada tiene fecha del 7 de febrero, nos llamó la atención que ninguno de los jefes comunales le mencionara a Celso que iban a presentarla", se quejaron en Casa de Gobierno.

De todas maneras, dijeron que con ese encuentro "quedó saldado" el pedido de Abed y Del Río, con quienes, subrayaron en el Ejecutivo, "hay buena relación".

Pero mientras confronta con el cobismo, el Gobernador sigue poniendo énfasis en su relación con la Nación. Jaque asistirá hoy a las 16 a la asunción de Héctor Rasso al frente de la Anses, que se hará en el Centro de Congresos y Exposiciones. Rasso es un malargüino como él con quien tiene un estrechísimo vínculo.

Por la noche irá a San Rafael, donde será homenajeado el cineasta mendocino Leonardo Favio.

El artista pidió hace un par de meses la renuncia de Cobos por su voto "no positivo" a las retenciones del campo.

Comentá la nota