Jaque declaró zona de desastre a Alvear y calmó a los productores sureños

Jaque declaró zona de desastre a Alvear y calmó a los productores sureños
Consiguió un voto de confianza de los chacareros tras una intensa reunión. Anunció un paquete de medidas.
Un voto de confianza momentáneo es lo que se llevó ayer Celso Jaque de General Alvear, luego de reunirse ayer con los productores afectados por el granizo y de recorrer las zonas damnificadas.

El mandatario llegó ayer a Alvear cerca de las 10 y durante todo el día se ocupó de contener los reclamos de los agricultores, muchos de los cuales perdieron todo con la tormenta de granizo del 31 de diciembre.

El postergado cara a cara con los chacareros se produjo recién a las 18. Los ánimos estaban caldeados. Los malentendidos entre los alvearenses y el Gobierno provincial comenzaron hace casi ocho semanas con distintos diagnósticos sobre los daños y las necesidades del departamento.

Tras la reunión -que duró dos horas- Jaque habló de diálogo "maduro y respetuoso". Entre las respuestas que trajo el Gobernador a General Alvear se encuentra la declaración de zona de desastre y emergencia agropecuaria, el pago inmediato del total del seguro agrícola, 350 créditos destinados a colocar malla antigranizo con dos años de gracia y tasa cero, y mil planes de empleo por seis meses, además del compromiso de gestionarlo para todo el año.

"Por ahora parece que va todo bien y habrá que esperar", dijo confiada y esperanzada Carmen López del distrito La Escandinava, quien al mismo tiempo no dudó en decir: "Pero que también quede claro que necesitamos más".

Al cabo de casi dos horas de reunión en el primer piso del palacio comunal, el jefe del Ejecutivo provincial -acompañado por el intendente Juan Carlos De Paolo y dos de los principales referentes del agro, Arlos Achetoni y Javier López-, expresó: "Nos hemos sentado a una mesa amplia principalmente para escucharnos. En algunos casos anunciar decisiones que se habían tomado y en otros asumir compromisos de que vamos a seguir trabajando. En todo espacio de diálogo siempre aparecen puntos de vista diferentes y no hay que tomarlo como delito".

Con el petitorio en mano el Gobernador respondió a cada uno de los puntos formulados por los productores.

Entre los ítems que respondió satisfactoriamente se encuentra la declaración de emergencia. "Les hice entrega del decreto (221) firmado anoche mediante el cual son declarados oficialmente zonas de emergencia y también de desastre distintos lugares de General Alvear y otros lugares de la provincia".

Esta medida implica, para quienes queden encuadrados en desastre (con pérdidas superiores al 90%) la eximición total del canon de riego que cobra el Departamento General de Irrigación y el impuesto Inmobiliario, mientras que en lo que respecta a emergencia se disminuyen los impuestos en un 50%. Dentro de este régimen ingresan la ciudad de Alvear, San Pedro del Atuel y Bowen.

También la zona Este mendocina y los distritos sanrafaelinos Jaime Prats, Real del Padre, Villa Atuel, Rama Caída, Cañada Seca, Cuadro Benegas, Goudge, Las Malvinas y Cuadro Nacional. A esto se suma la prórroga por 180 días de los vencimientos para quienes hayan tomado financiamiento por el Fondo para la Transformación.

En lo que hace a los planes de empleo destinados a pequeños productores, empleados y contratistas, Jaque comprometió la ayuda para 1.000 personas, lo que representa $ 1.200.000 a lo largo de seis meses. También aseguró la puesta en vigencia de 2 millones de pesos por medio del Fondo para la Transformación para financiar 350 créditos para la colocación de malla antigranizo con un costo de $ 0,71 el metro cuadrado. "La voluntad es que tengan un plazo de hasta 2 años de gracia y 5 años para pagarlo; lo más importante, con tasa cero", detalló.

En este contexto los agricultores recién volverán a juntarse en el distrito de Bowen el viernes de la semana entrante para debatir, en asamblea abierta, la marcha de los acuerdos logrados con el Ejecutivo provincial y las acciones en las cuales acordaron trabajar en conjunto. Así se cerró una intensa charla que mantuvieron los agricultores con el primer mandatario mendocino.

Comentá la nota