Jaque cumplió a medias anuncios de hace un año.

Mañana regresará a la Legislatura para hacer un balance de su gestión. Hablará de la crisis, el empleo y recalcará sus logros.
Celso Jaque dará mañana su segundo discurso como gobernador frente a la Asamblea Legislativa y una parte de ese texto estará destinado al balance de gestión. El año pasado, el Gobernador basó su discurso en la herencia recibida y criticó fuertemente la tarea de su antecesor, Julio Cobos.

Pero además prometió obras por montos récord y anunció proyectos para reformar piezas estructurales del Estado.Algunas de esas ideas fueron concretadas, otras se quedaron en el camino y también hay una buena parte que ni siquiera se inició.

Pero, en la cuenta regresiva para las elecciones legislativas, las energías del Ejecutivo están puestas en derribar una frase que usan, a modo de protesta, algunos gremios estatales en las manifestaciones que realizan por las calles de distintos departamentos: "Jaque miente". "¿En qué miente Jaque?", se preguntan en Casa de Gobierno.

"¿Por la promesa que hizo de bajar el 30% de la inseguridad en los primeros 6 meses de gestión y no cumplió? ¡Pero hay muchas cosas que sí logró!", se responden convencidos. Por eso, con una batería de "promesas cumplidas" desde un año a esta parte, los asesores del Gobernador han preparado el discurso. Claro que el texto no está cerrado aún, pues hasta último momento buscaban sumar hechos.

El Gobernador viajó ayer a Buenos Aires en búsqueda de "buenas noticias". Para hoy, fue convocada una sesión especial del Senado para aprobar la Ley de Uso del Suelo que fue postergada por más de 18 años. Se trata de una norma clave y cuya sanción fue prometida por Jaque hace un año.

Pero con todas las áreas no tuvo la misma suerte. El Gobernador anunció el 1° de Mayo del año pasado una ley que facilitaría "el acceso a la vivienda" a la clase media, uno de los sectores más demandantes en el tema.

El proyecto apuntaba a que el Estado subsidiara la tasa de interés de los créditos otorgados por los bancos para la compra de casas. La norma fue sancionada, pero fracasó su aplicación. El Ejecutivo llamó a licitación pero casi no hubo respuesta de las entidades bancarias y todo se frenó.

Este año el Gobierno sintió el rigor de no tener mayoría legislativa. La reestructuración del sistema sanitario fue otro de los proyectos anunciados el año pasado que quedó trunco.Esa negativa hizo tambalear la continuidad del ministro de Salud, Sergio Saracco. Incluso el proyecto mutó varias veces, pero no logró que prosperara.

La Legislatura también le dio la espalda con el proyecto de modificación del Código de Faltas, que sólo tiene sanción del Senado. La necesidad de contar con esa herramienta legal fue ratificada por el Gobernador en el llamado al Acuerdo Social por la Seguridad que firmó los últimos días de agosto.

La ley de Ministerio Público se aprobó, pero el Ejecutivo desistió de su idea de crear la figura del defensor general que le quitaba atribuciones al procurador de la Corte, Rodolfo González. La Legislatura sancionó una norma, acordada con la Justicia, que ponía al defensor general bajo las órdenes del procurador.

Jaque había hecho referencia a las megaobras que hace años se mencionan en Mendoza, tales como la línea Comahue Cuyo, Portezuelo del Viento y el dique los Blancos. En todos los casos hubo avances administrativos, pero aún no se pone un ladrillo.El objetivo de inaugurar escuelas a un ritmo de "20 por año" tal como lo prometió, tampoco fue alcanzado por ahora.

ElGobernador decía que inauguraría el gasoducto Beazley-La Dormida y así fue. El corte de cinta lo realizó la presidenta Cristina Fernández en agosto del año pasado, aunque la obra aún no estaba concluida. En el mismo rubro debía iniciarse la construcción del tendido entre Pareditas (SanCarlos) y Malargüe, pero la obra aún no se concreta.

En transporte, Jaque cumplió con su promesa de revisar el sistema y ajustar los valores que se les pagan a las empresas por cada kilómetro recorrido.En el mismo período también aumentó las tarifas del sistema. Lo que no cumplió fue la creación del Ente Regulador del Transporte. También se inició la obra del rebautizado metro urbano, proyecto que venía de la gestión anterior.

Entusiasmado, Jaque propuso "un gran acuerdo por la Educación" y lo consiguió, llamando a distintos sectores políticos para acordar los marcos del sistema educativo para los próximos años, aunque aún no hay resultados tangibles de ese proceso.

Aunque en Casa de Gobierno no quieren adelantar el contenido del discurso, es casi un hecho que Jaque hará referencias al los problemas de empleo, a la crisis internacional y posiblemente a la reforma de la Constitución.

Comentá la nota