Jaque culpó a Cobos por las demoras de la línea Comahue-Cuyo.

Dijo que hoy "será un día histórico" porque se iniciará la construcción de la obra. "San Juan la hizo hace un año y medio".
En lo que constituye un nuevo espaldarazo político al gobernador Celso Jaque a un mes de las elecciones, la presidenta Cristina Fernández llegará esta tarde a San Rafael.

Encabezará la rúbrica del contrato de concesión, operación y mantenimiento de la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, junto a tres gobernadores vinculados al proyecto del gobierno nacional: José Luis Gioja de San Juan y Jorge Sapag de Neuquén, además de Jaque.

"Es un día histórico para Mendoza. No se trata de un anuncio sobre Comahue-Cuyo sino de la firma del contrato de construcción de una obra de la que se ha venido hablando desde la época del funcionamiento pleno de El Chocón" (en los ?70), enfatizó ayer el mandatario mendocino.

Jaque se refirió a la infinidad de anuncios que se acumularon en los últimos años y a las demoras que sufrió la obra y no perdió oportunidad de fustigar una vez más a su antecesor y hoy Vicepresidente y líder opositor, Julio Cobos.

"Esta obra no salió antes porque no existió la verdadera vocación de hacer que fuera realidad", manifestó. "Invito a que se haga una evaluación de las veces que se anunció Comahue-Cuyo y se van a llevar varias sorpresas", agregó.

"Esto podría haber salido antes. La Legislatura hace dos años permitió por ley el aporte que debía hacer Mendoza. Ya debería estar funcionando", expresó Jaque. "Los sanjuaninos nos ganaron, porque el tramo de ellos -que debía hacerse al final- se hizo antes, ya hace un año y medio. ¡A eso se llama voluntad!", exclamó favoreciendo a Gioja contrastándolo con Cobos.

"En Mendoza (Comahue-Cuyo) se podría haber hecho con el tramo de San Juan", manifestó. Remarcó que "estar firmando el contrato (hoy) ya es algo concreto. Éste es un sueño y un reclamo mendocino y cuyano. Por muchos años los legisladores nacionales por Mendoza trabajaron en forma mancomunada para conseguir esto", agregó.

Los contratos que se firmarán hoy prevén un comienzo de obras de inmediato (el uno de junio) y estipulan 30 meses de plazo de ejecución.

"Mendoza tendrá una mayor calidad en la provisión de energía. Ante posibles dificultades de distribución en la línea con Córdoba, se podrá apelar a la de Comahue. También va a ayudar que al existir dos proveedoras importantes, aparecerá una competencia que puede mejorar los valores de la energía comprada en el mercado mayorista", manifestó Jaque.

Segundo round

También a la hora de hablar de viviendas el Gobernador cuestionó duramente a su antecesor. "Esta obra tiene que ver con lo que el anterior gobierno no hizo y nosotros estamos cumpliendo", dijo al referirse a la firma de dos contratos para la construcción de viviendas del plan Sismo 2006.

"Los fondos para estas viviendas ya estaban acordados con los intendentes (Omar) Parisi y (Adolfo) Bermejo, cuando yo era senador nacional, después del sismo de 2006. Por esas cosas que a veces tiene la ineficiencia, nunca la Provincia cumplió con los requisitos para que llegaran estos fondos. Es decir que el terreno estaba disponible y los recursos nacionales estaban listos, pero la Provincia dejó todo casi muerto", disparó otra vez contra Cobos.

"Hoy hemos firmado los contratos. Es la primera vez que el intendente va a habilitar casas en su gestión. Son más de 200 viviendas en cinco barrios", cerró Jaque.

Consultado sobre la invitación al debate público formulada por la oposición a raíz de sus declaraciones, Jaque respondió: "Yo de boxeo no sé mucho. Pero algo aprendí. Es que cuando uno va a ponerse en el centro del ring el rival tiene que ser de la misma categoría. Yo no soy candidato", concluyó.

Anoche, Jaque estuvo nuevamente en Luján, pero en un acto partidario junto a Adolfo Bermejo, su candidato.

Comentá la nota