Jaque cubrirá el déficit 2009 con la ayuda del Nación

Jaque cubrirá el déficit 2009 con la ayuda del Nación
El Gobierno rechazó las ofertas del Patagonia y el Credicoop y aceptó la propuesta del banco oficial. En una segunda etapa enviará otros 50 millones y luego intentará captar más fondos a través de otras entidades.
Finalmente llegó el desahogo financiero para la Provincia. El Banco Nación le prestará 100 millones de pesos que le permitirá alivianar el déficit fiscal del año pasado y atender, de esta forma, las necesidades más urgentes.

En una segunda etapa, el Gobierno recibirá otros 50 millones más, aportados por el mismo banco, y luego, el resto del dinero, hasta completar los 420 millones autorizados por la Legislatura, a través de otras entidades financieras.

El anuncio lo hicieron ayer el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé. Con el anuncio de la toma del préstamo del banco oficial, los funcionarios dieron por caído el proceso de licitación que se inició para cubrir el déficit y al que se presentaron como oferentes los bancos Patagonia (asociado a la JPMorgan) y Credicoop.

De acuerdo a lo que indicó Cerroni, el primero fue rechazado "porque no presentó las garantías que exigía el pliego de condiciones"; en tanto, el segundo "por insuficiente respecto de las necesidades de la provincia de Mendoza" (ofertó 7 millones de pesos), pese a que presentó todo el cupo que tenía disponible para prestar al sector público, de acuerdo a lo que aseguraron desde Hacienda.

"El Gobernador ha firmado un decreto dando por cerrado la licitación y de ahora en más vamos a analizar la propuesta presentada por el Banco Nación, que en su carácter de banco público no necesita presentarse a un proceso licitatorio", continuó Cerroni. A pesar de que el ministro habló de "analizar" la oferta, la determinación oficial de aceptarla ya está tomada y sólo falta la autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del convulsionado Banco Central.

La idea que tiene que el Gobierno es que antes de fin de mes (el proceso licitatorio que quedó trunco ponía como plazo el 27 de enero), la entidad financiera pueda prestarle los 100 millones de pesos que necesita para "solventar gastos urgentes", entre los que se encuentra el pago de sueldos y la cancelación de deudas con los proveedores del Estado.

De esos fondos también iría un monto (aún no especificado) para comenzar a abonar los 60 millones de pesos (40 millones no reintegrables y 20 millones a modo de préstamo) que el Ejecutivo se comprometió a darles a los municipios cuando, a comienzos de diciembre de 2009, fue aprobada en la Legislatura la ley por la que quedó autorizado a endeudarse por 420 millones de pesos.

Según explicó Frigolé, el préstamo de 100 millones tiene una tasa de interés variable de 13% anual (Badlar más 300 puntos). Luego de otorgar al gobierno de Celso Jaque ese crédito, el Nación conformará en los próximos tres meses, un fideicomiso con 150 millones (constituido por la cancelación de los 100 millones de pesos que anticipó y por otros 50 millones).

En una tercera etapa, el Nación se compromete a alcanzar los 420 millones totales por medio de la negociación con otras entidades financieras (no necesariamente bancarias).

"El compromiso del Nación consiste en estructurar la herramienta, es decir, ver de qué forma otras entidades integran el fideicomiso", continuó el subsecretario.

Del total de la operación, los primeros 210 millones de pesos son a devolver en tres años con una tasa anual de 13%. La otra mitad es a reintegrar en 5 años, con una tasa de 14% (Badlar más 400 puntos). "Eran las tasas que esperábamos", dijo Frigolé.

A principios de este mes, el Banco Nación había argumentado su negativa a prestarle a Mendoza en su escaso margen disponible para el sector público por sus inversiones en títulos públicos del Estado nacional y la existencia de disposiciones del Banco Central que prohíben otorgar créditos al sector público por encima del 75% de su posición patrimonial.

Finalmente, cambió de postura y le acercó una oferta a Hacienda, con quien opera habitualmente, ya que es el agente financiero de la Provincia.

Pero, además, según explicaron desde esa cartera, el conflicto del Banco Central le causó un retraso en adquirir el préstamo ya que "la no resolución del canje de deuda"-de acuerdo a lo que confiaron los funcionarios- impidió la posibilidad de tomar créditos internacionales que además tuvieran tasas de interés convenientes

Comentá la nota