Jaque criticó a su principal rival: "Es un vicepresidente testimonial"

Jaque criticó a su principal rival: "Es un vicepresidente testimonial"
El Gobernador aprovechó los festejos patrios para cuestionar a Cobos. Se mostró con Bermejo y sus ministros.
Mendoza se terminará de convertir esta semana en un particular escenario de batalla electoral con el Vicepresidente y la Presidenta de la República Argentina caminando por calles mendocinas en direcciones opuestas y con el fondo de un conflicto aún irresuelto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario de la Pampa Húmeda.

Los Andes pudo confirmar que en la agenda de la Casa Rosada figura un viaje de la presidenta a San Rafael, el próximo jueves. Salvo un cambio de último momento, Cristina Fernández encabezará el acto de firma de la construcción de la Línea eléctrica de alta tensión Comahue Cuyo y de la cesión de un terreno ferroviario para la edificación de la Estación Terminal de Ómnibus del departamento sureño.

Con encuestas que muestran inicialmente una elección reñida en la provincia, la presencia de la Presidenta responde a las recorridas de campaña de tono opositor que viene llevando a cabo Julio Cobos (ver página 3).

El viernes pasado en Junín -junto a los dirigentes agropecuarios Alfredo De Angelis y Eduardo Buzzi- el Vicepresidente terminó de exteriorizar una alianza estratégica con la Mesa de Enlace que ya se había comenzado a evidenciar días atrás, en General Alvear, junto al titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías.

Jaque en campaña

En este marco el gobernador de la provincia, Celso Jaque, ingresó de lleno en la campaña electoral y ayer fustigó a Cobos, a quien acusó de sostener un "cargo testimonial".

"Cuando se habla tanto de las candidaturas testimoniales, también es bueno que podamos reflexionar en algún momento sobre los cargos testimoniales. Un cargo testimonial es el de un vicepresidente que fue elegido en función de un proyecto y, sin embargo, hoy transita como si fuera de la oposición.

Esto es un cargo testimonial, porque tanto la Presidenta como el Vice forman parte de un mismo proyecto que va de la mano de ambos, y que tiene que ver con lo que el pueblo votó y expresó en las urnas en octubre de 2007", disparó Jaque en la Plaza de Maipú al término del desfile del 25 de Mayo.

Poco antes no había querido calificar con un puntaje al vicepresidente Julio Cobos, aunque no dejó de cuestionar al gobierno de su antecesor en Mendoza. "Cuando la gente elige a un gobernante no lo hace en función de un puntaje sino de propuestas. Si las cosas fueran por puntaje, el actual vicepresidente no sería vice", remató.

"Estas elecciones son especiales porque estamos en momentos de crisis mundial. No podemos relativizarlas ni permitir que sean determinantes para el futuro político del proyecto nacional", aseguró el gobernador mendocino.

Y agregó: "Es un buen tiempo para debatir ideas y proyectos y continuar trabajando para consolidar el proyecto de país que llevamos adelante junto a la presidenta de la Nación", enfatizó el gobernador.

Jaque participará esta tarde en Buenos Aires del lanzamiento de una nueva línea de créditos destinada a la compra de viviendas para sectores de ingresos medios, que encabezará Cristina Fernández en el Banco Hipotecario.

Uno de los directores del Banco Hipotecario Nacional es el ex funcionarios mendocino Diego Bossio, un antiguo colaborador de Jaque. La semana pasada el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Amado Boudou, adelantó que estos créditos estarán disponibles "para grupos familiares con ingresos desde a los $ 4.000".

A medida que se acerca la fecha de los comicios, tanto Jaque como Cobos van cobrando un mayor protagonismo en sus respectivas campañas. Incluso sus caminatas, los cruzaron el domingo pasado en Rodeo del Medio, durante la procesión de María Auxiliadora.

Celeste y Blanco

Jaque encabezó ayer en Maipú los actos oficiales del aniversario 199 de la Revolución de Mayo, junto a su esposa e hija, el intendente y candidato a senador nacional del PJ, Adolfo Bermejo, las diputadas nacionales Patricia Fadel y Susana Genem y los ministros Francisco Pérez, Adrián Cerroni y Sergio Saraco.

Al finalizar el desfile, Jaque y Bermejo permanecieron largos minutos en el lugar compartiendo infinidad de saludos con grupos de vecinos que se acercaron hasta el palco oficial. Para posibilitar el beso de los más pequeños, dos de los custodios presentes en el lugar debieron oficiar de "maestros jardineros" y alzarlos a la altura del palco elevado. Los saludos se reiteraron abajo del palco a la hora en la que Gobernador e intendente se retiraron del lugar.

La ceremonia se centró en la Plaza de Maipú sobre calle San Martín, un sector decorado con una enorme cantidad de banderas celestes y blancas. Entre el público presente se repartieron centenares de banderitas argentinas impresas con la identificación del gobierno de la Provincia y desde los micrófonos se instó a agitarlas.

A la hora del desfile se destacó el sobrevuelo de tres helicópteros y la participaron de tres bandas militares. La marcha alternó desde ex combatientes de Malvinas, a esquiadores de Puente del Inca, jinetes de centros tradicionalistas de Coquimbito, Alto Lunlunta y Gutiérrez, bomberos y estudiantes de Maipú y scouts y policías infantiles de Luzuriaga, Rodeo del Medio y San Roque.

Comentá la nota