Jaque critica a Cobos, dice que la seguridad mejoró y trae beneficios para la vitivinicultura.

El gobernador, Celso Jaque, volvió a cuestionar al Vicepresidente Julio Cobos, aunque ahora eligió para hacerlo su estadía en Buenos Aires y no un acto o una conferencia de prensa en Mendoza. El mandatario aseguró que "la actitud" de Cobos de "hacer campaña para la oposición desde un cargo al que llegó por el oficialismo, es una gran incoherencia".
De esta manera, Jaque se metió nuevamente en un terreno en el que no lo quieren ver los estrategas de la campaña peronista en nuestra provincia, que es el debate directo con el Vicepresidente.

El Gobernador hizo estas declaraciones a la agencia Télam y fue más allá cuando dijo: "Es una gran incoherencia porque no se puede ser juez y parte; uno no puede estar ocupando un cargo que corresponde al oficialismo y salir a hacer campaña como opositor", señaló.

Por otra parte, Jaque también abordó con la agencia oficial un tema espinoso de su gestión, la seguridad, y consideró que luego de tres meses la aplicación del Plan de Seguridad Integral en la provincia, que fue acordado con la Nación, "ha sido muy positiva y la situación ha mejorado mucho".

Apoyo a la producción

A la tarde, el Gobernador participó de la presentación del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina en la Casa Rosada junto a sus pares de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja, y de Río Negro, el radical K Miguel Saiz.

El acto, encabezado por la presidente Cristina de Kirchner, sirvió para que el Gobierno nacional confirmara un fondo de 54,5 millones de pesos con la devolución del 50 por ciento de las retenciones a las exportaciones del sector, tal como se había anunciado en la Vendimia.

Ese dinero se usará para favorecer la integración de 26.000 pequeños productores que están agrupados en unas 1.300 bodegas y será administrado por la Corporación Vitivinícola Argentina.

La Presidenta explicó que se logró que la reducción del 50% en los derechos de exportación (de 5 a 2,5 puntos porcentuales) "se convirtiera en un fondo para llegar a pequeños y medianos productores con problemas de estacionalidad o climáticos", y que "toda la cadena de valor pueda tener crecimiento armónico y beneficie a la última parte del eslabón, porque estamos mejorando el producto final del que exporta".

Según la mandataria "una de las claves de la actividad económica es la armonía y equilibrio", y recalcó que "cuando un sector se lleva la parte del león y otro recibe poco o nada, se pierde competitividad y los buenos resultados".

Además, según comunicó el propio Jaque, Cristina firmó ayer también el decreto 688 por el que se "flexibilizarán" las restricciones que pesaban sobre la promoción y publicidad del vino (como para el resto de las bebidas alcohólicas) fuera del horario de protección al menor. La norma fue intensamente pedida tanto por los gobiernos de Mendoza como el de San Juan y la Coviar porque obligaba a promocionar al vino sólo durante el horario "prime time".

Comentá la nota