Jaque contra las cuerdas: radicales, cobistas y demócratas rechazarán el endeudamiento

A horas de que el proyecto sea tratado en la Cámara Baja, legisladores de los diferentes partidos de la oposición aseguraron que se decidió darle la espalda a la idea del gobierno provincial. Sostuvieron que no están dadas las condiciones y que Celso Jaque hizo poco y nada para conseguir los recursos genuinos que la Nación le debe a Mendoza.
La billetera le sigue doliendo al gobierno. Y su único plan de salvataje para evitar entrar en cesación de pagos de sueldos se caerá cuando reciba una rotunda negativa en la Cámara de Diputados. Ni cobistas ni radicales ni demócratas acompañarán el proyecto de endeudamiento trazado por la gestión Jaque para tomar préstamos por más 500 millones de pesos.

La oposición, como tal, decidió darle la espalda al oficialismo en esta aventura y, reuniones mediante, llegaron a la conclusión de que sería una irresponsabilidad darle luz verde a un gobierno que, explicaron, ha dado muestras de no tener control sobre gastos ni tener un lista de prioridades claras a la hora de usar los fondos disponibles.

Cobistas y radicales, por un lado, y demócratas, por otro, apuntaron a la baja eficacia que tuvo el gobierno provincial a la hora de ir a negociar con la Nación. Afirman que hubo poca voluntad para presionar a Cristina Fernández de Kirchner y que, tanto el gobernador como los legisladores del oficialismo, estuvieron más preocupados en este tiempo por obedecer a los mandatos partidarios que a trabajar para evitar el rojo financiero.

La postura del Frente Cívico había quedado plasmada en la reunión matinal de este martes con los intendentes de ese color político. Nada de endeudamiento; al contrario: un reclamo fuerte para que la provincia pague lo antes posible el dinero que le debe a las comunas.

Horas más tarde, los diputados decidieron formalizar la negativa por, en primer término, sostener que la idea jaquista es inconstitucional.

"El gobernador gastó tiempo en ver cómo modificaba la ley de Responsabilidad Fiscal en lugar de ir a reclamar a la Nación lo que corresponde", sostuvo el diputado cobista Roberto Infante.

La postura demócrata es similar. "Así como está el proyecto, no podemos acompañar", aseguró Alberto Sánchez, luego de la reunión con el resto de su bloque.

Para los "gansos", un endeudamiento sólo se justificaría si fuese para llevar adelante alguna obra pública, pero rechazan la idea de pedir préstamos para gastos corrientes con el único objetivo de poder llegar a fin de año.

"Acá hay una sola manera de salir de esta situación –aclaró Sánchez-, y no es otra que decirle a la Nación que pague lo corresponda. De ese modo, el dinero es genuino y a costo cero".

Comentá la nota