Jaque congela el vínculo con Racconto: 85% de las leyes ingresan por Diputados

El Gobierno prefiere la muñeca política de Tanús. El Ejecutivo sólo mandó 12 proyectos al Senado provincial.
Imaginemos: en el tradicional juego juvenil "verdad, consecuencia", el gobernador Celso Jaque es interrogado y debe contestar si prefiere para negociar con la oposición al vicegobernador Cristian Racconto o al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Opta por el último. Por eso, tras varios episodios de tensión con su vice, Jaque eligió a Diputados para que impulse el debate del 85% de los proyectos de ley que envió a la Legislatura y esta situación produce fuertes quejas de los senadores opositores que rechazan la falta de protagonismo del cuerpo.

Lo dicen los números. De acuerdo al registro que tiene la página web oficial de la Cámara alta, www.legislaturamendoza.gov.ar , el Senado recibió 49 proyectos del Ejecutivo en lo que va del año. De esos, 37 fueron "notas" (como se considera a algunos informes que remite el Gobierno) y acuerdos para designar jueces (el Senado debe dar el acuerdo, por mandato constitucional). El resto, sólo 12, fueron proyectos de ley; de estos, sólo 4 tuvieron trascendencia.

Tres de ellos forman parte del paquete que idearon en el cuarto piso de la Casa de Gobierno para controlar la eficiencia de la Justicia, como el cambio del régimen de la antigüedad, los exámenes periódicos de reválida para los magistrados y el establecimiento de la feria de invierno para los jueces cumplidores, que aún son muy resistidos desde distintos ámbitos.

La otra iniciativa es la modificación del artículo 221 de la Constitución provincial para flexibilizar los requisitos de reformas de la Carta Magna. Tras un acuerdo político, esta última fue aprobada por el Senado.

Diputados, en cambio, recibió 73 proyectos del Ejecutivo de acuerdo a la página de internet de la Cámara, que es www.hcdmza.gov.ar .

Según establece el artículo 74 de la Constitución provincial, la Cámara baja debe ser iniciadora de las leyes de impuestos y presupuesto. Por eso, de este tipo de iniciativas, de acuerdo al registro oficial, Diputados fue receptor de 45 (entre iniciativas de impuestos, presupuesto y acuerdos salariales de diferentes sectores del Estado).

El resto, 28, fueron leyes que no necesariamente debieron haber ingresado por la Cámara que dirige Tanús como por ejemplo aquella que regula "el acceso a la información pública ambiental en la provincia", la que establece "la regulación de los requisitos exigidos para la publicación de ofertas laborales para evitar posibles casos de captación de trata de personas" o la concesión de los "residuos patológicos".

En coincidencia con los números antes explicitados, Tanús lanzó: "De acuerdo a un informe interno que hicimos, Diputados ha iniciado el 85% de los proyectos contra 15% del Senado". El legislador explicó que se trata fundamentalmente de que la Cámara baja trabaja temas "que tienen que ver con números" y evitó polemizar con Racconto, con quien la semana pasada protagonizó dos disputas por diferentes temas (ver aparte).

En tanto, Racconto justificó: "No me he puesto a hacer estas cuentas. Siempre he mantenido que hay que fortalecer la institución legislativa y yo soy el responsable de toda la Legislatura. Una ley se transforma en tal cuando ambas cámaras la aprueban y lo importante es buscar los consensos necesarios para eso".

Pero los senadores de la oposición tienen sus reclamos por esta situación. El jefe del bloque del Confe, Aníbal Rodríguez, sostuvo: "En varias oportunidades hemos reclamado al oficialismo que nos dé la posibilidad de ser cámara iniciadora. Siempre recibimos las medias sanciones de Diputados y muchas veces no las modificamos para no entorpecer la gestión".

Lo mismo agregó el radical Leopoldo Cairone: "Desde hace tiempo nos viene extrañando que muchos de los proyectos de Jaque entran por Diputados. Por algo será que el Ejecutivo elija una cámara en vez de la otra".

A estos dichos, el presidente del bloque demócrata, Carlos Aguinaga, sumó: "El oficialismo se siente más fuerte en Diputados. Hemos notado que manda más iniciativas a ese cuerpo. Tal vez confían más en la conducción de Tanús".

Más allá de los números

Según cuentan en Casa de Gobierno, la decisión de Jaque de enviar más proyectos a Tanús antes que a Racconto no está vinculada sólo a la inexperiencia política del Vice sino a "los gestos" de distanciamiento que tuvo en los últimos meses. En el entorno del presidente de Diputados, en cambio, sostienen que Tanús "nunca se sintió más contenido por la Casa de Gobierno que en estos últimos cuatro meses".

Tener una postura propia sobre la polémica ley de Servicios Audiovisuales, llamar a una asamblea sobre la promoción industrial contra el pensamiento del PJ y plasmar en un escrito su postura acerca de cómo debe ser el Gobierno, fueron algunas señales que mandó Racconto y que el Gobierno supo receptar. Por eso, el Vice fue puesto totalmente al margen de la discusión sobre el endeudamiento y eso lo notan los opositores.

Un senador de peso dijo al respecto: "Con Racconto no dialogamos. A veces tenemos que acordar temas y lo hacemos directamente con Tanús, pese a que deberíamos dirigirnos al Vice. Esa situación se dio claramente con el endeudamiento, cuando hubo largas jornadas de disputas".

En el oficialismo, en tanto, confiaron: "Es verdad que el Ejecutivo y el PJ tienen más afinidad política con Tanús que con Racconto, especialmente después de los hechos que han ocurrido este año con el Vicegobernador y que han deteriorado su vínculo con el Gobierno"

Comentá la nota