Jaque a comedores

Los prestadores se movilizarán mañana a las 13 al ministerio de Desarrollo Social. Amenazan con cortar el servicio desde el 19 de diciembre. Asisten 3 millones de niños que se verían perjudicados. También peligran las colonias de vacaciones dependientes del Estado bonaerense
La Asociación de prestadores de servicio a comedores escolares y afines de la Provincia anunció que antes de que finalice el año 2008 iniciará medidas de fuerza si el gobierno de Daniel Scioli no paga una deuda de $ 180 millones y actualiza el valor del plato de comida que reciben a diario 3 millones de chicos.

Desde la asociación que preside Héctor Acevedo denunciaron que se registra una falta de pago sostenida en el tiempo de parte de la Provincia. Además, amenazaron con no brindarle el servicio a los niños que asistan a colonias de vacaciones del Estado si antes no hay una respuesta de las autoridades.

Mañana desde las 13 los proveedores de los comedores bonaerenses se movilizarán hacia el ministerio de Desarrollo Social. Allí le reclamarán a Daniel Arroyo que incremente los recursos que se destinan actualmente para financiar la comida de los comedores y que se cancelen las deudas con los empresarios que los abastecen.

Dirigentes de la asociación denunciaron a este diario que si no se arregla el problema, el 19 de diciembre cortarán el servicio afectando a 3 millones de chicos que concurren a los comedores, y a los que vayan a las colonias del Estado durante la próxima temporada estival.

“El plato de comida se paga $ 2, mientras en Capital Federal pagan $ 5”, denunció el dirigente quien avisó que al sector se le acabó la paciencia.

Arroyo, quien ya concretó un aumento del plato de comida que compone el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el inicio de su gestión a principios del año en curso, anticipó días atrás que estudian un nuevo incremento para los comedores escolares el año que viene, aunque indicó que aún está en evaluación cuál será la cifra final que se destinará.

El aumento será efectivizado durante el primer trimestre de 2009, según reconoció el funcionario, quien añadió que durante este año se operó una suba del 100 por ciento para los comedores pese a lo cual aún impera un fuerte malestar en dicho sector.

Hace exactamente un año -a fines de 2007 y con el recambio de autoridades- la asociación también amenazaba con cortar los servicios a los comedores escolares del Conurbano y el interior bonaerense, adonde concurren alrededor de tres millones de chicos, en reclamode un reajuste que finalmente se terminó dando tras varios años de congelamiento.

Allí planteaban la imposibilidad para hacer frente a los aumentos registrados en los productos alimenticios en los últimos meses debido a que los consejos escolares adeudan dinero, sumado a lo poco que cobran por abastecer a cada comedor.

En los comedores de la provincia de Buenos Aires aproximadamente tres millones de chicos almuerzan, desayunan o meriendan y los prestadores, según afirmaron, necesitan que el Estado les pague lo que adeuda y actualice la tarifa para poder así enfrentar los mayores costos.

Comentá la nota