Jaque y Cobos se anotaron en el Dakar

El Gobernador y el Vicepresidente compiten por el protagonismo político en el rally y en las Vendimias de los departamentos.
Ninguno de los dos esquivó dunas en camión ni en cuatriciclo. Tampoco se colocaron un casco, levantaron polvareda montados en una moto o se arriesgaron a dar saltos acrobáticos en automóvil campo traviesa.

Pero tanto el vicepresidente Julio Cobos como el gobernador Celso Jaque se anotaron ayer en el Rally Dakar, habilitando la categoría "competidores políticos" en la histórica carrera que, en treinta años, ha recorrido cuatro continentes.

Tanto Jaque como Cobos se mostraron públicamente ayer y no dejaron pasar la oportunidad a domicilio que les ofreció el rally más importante del mundo.

Es que este año los organizadores de la competencia internacional decidieron "modificar" por tres días la cartografía del globo terráqueo y ubicaron a Mendoza entre Dakar, la capital del sufrido Senegal, y París, el histórico centro político de la más agraciada Francia.

Por lo tanto, ninguno de los dos máximos políticos mendocinos tuvo necesidad de viajar hasta el río Sena o volar hasta la costa atlántica africana. Bastó con darse una vuelta por Pareditas, en San Carlos, o por el Estadio Mundialista, en el Parque San Martín, para mezclarse y compartir con una multitud comprovinciana la fiebre del Dakar a la vuelta de la esquina.

Es que -del lado del Gobernador- está en marcha el "operativo reconciliación" con los mendocinos. Y por parte del Vicepresidente se mantiene la campaña de "sustentación de imagen" que ayer lo llevó al Dakar, en Mendoza y hoy lo hará visitar el Festival de Jesús María, en Córdoba.

Todo indica que las dos principales figuras de la política local se seguirán mostrando en forma creciente en ámbitos públicos lo más amables y multitudinarios posibles, con la vista puesta en las decisivas elecciones de octubre. Es que, aunque ninguno de los dos participará como candidato, en diez meses sólo uno de ellos podrá decir con certeza que tendrá futuro político.

Un voto para...

La Vendimia, no estará exenta de estas apariciones. Cobos, ya arrancó el sábado pasado en Godoy Cruz cuando jugó de local tirando besos a la multitud concentrada en Los Barrancos, durante la Vendimia que organizó su "co-equiper", el intendente Alfredo Cornejo.

Jaque no se quedará atrás, cuando esta noche se haga presente en Maipú, por los actos de la Vendimia que ha preparado su "ladero", el intendente Adolfo Bermejo.

La condición de "local" o de "visitante" puede definir la mayoría de las visitas políticas en las dieciséis Vendimias departamentales que restan por realizar hasta fines de febrero.

Están muy lejos los tiempos en los que el Vicepresidente y el Gobernador se mostraban juntos -no por decisión propia sino a pedido de la Casa Rosada- alentando a la selección argentina de hockey sobre césped, en el verde sintético mundialista del Parque San Vicente, en Godoy Cruz. Ahora sólo hay que esperar recorridas por separado, no exentas de declaraciones contundentes.

"Sería bueno que el Vicepresidente acompañara la gestión por la que fue electo", disparó el miércoles Jaque en Buenos Aires, tras reunirse dos veces en doce horas con la presidenta, Cristina Fernández. La frase elegida no es casual. Es que en la Casa de Gobierno de Mendoza se estudia con atención una encuesta que muestra "lados flacos" en una imagen de Julio Cobos que -sin embargo- para sus partidarios sigue "alta y positiva".

¿Cuánto ha sido el aporte del vicepresidente Cobos a Mendoza?, preguntó el encuestador Antonio De Tommaso (vinculado al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja). Respondieron 700 mendocinos distribuidos por región, sexo e ingresos en los 18 departamentos de la provincia. El 11,6% dijo "mucho y bastante"; el 3,4% "ni mucho ni poco" y el 85% sólo "algo" o "nada".

La encuesta se realizó hace un mes, entre el primero y el 6 de diciembre pasados. Su responsable asegura que el trabajo tiene "un 95% de confianza". Sobre esta base, es sólo cuestión de tiempo que las acciones de comunicación del oficialismo provincial -que ya sostienen una campaña orientada a mostrar un gobierno actual de Jaque "haciendo más" por la provincia que el anterior de Cobos- pongan su foco en que la vicepresidencia de Julio Cobos "no aporta a Mendoza".

Comentá la nota