Jaque citó a los 18 intendentes para hablar del Plan de Viviendas

Así, tratará de evitar la oposición legislativa, que teme que el financiamiento de las casas a construir genere deudas a futuro para las cuentas estatales de Mendoza.
El gobernador Celso Jaque intentará convencer a los 18 intendentes de la provincia que su plan para construir casas será beneficioso no sólo para el lucimiento del Gobierno central con las obras en marcha, sino también para fortalecer la posición de los caciques comunales, quienes son los principales receptores de la demanda de los vecinos que no tienen vivienda propia.

Mañana a las 10, el mandatario encabezará una cumbre en la Casa de Gobierno a la que fueron invitados exclusivamente los 18 jefes departamentales. La convocatoria fue encargada por Jaque al ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien llamó telefónicamente a cada intendente para comprometer su presencia.

Qué hacer para que el IPV no deje de construir viviendas por falta de fondos, será el tema central del cónclave en el que también se tratará la situación financiera de la provincia y de las comunas. Precisamente, la languidez de los recursos del Estado es la causa de que la obra pública en materia de viviendas corra riesgos de paralizarse y un freno a este sector perjudica la consideración pública tanto del gobernador como de los intendentes.

"Me convocó el ministro Adaro para mañana a las 10, lo único que me adelantó es que el gobernador quería tratar dos temas: la construcción de viviendas y la situación financiera", contó a diariouno.com.ar el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, un radical con llegada a los bloques legislativos del Frente Cívico.

Si la intención del gobernador es convencer a los intendentes de los beneficios de su plan de viviendas, para pasar el tamiz de Giner, "el plan de viviendas no tiene que implicar un endeudamiento millonario que afecte a la provincia por cinco o seis años". El argumento de la oposición legislativa para oponerse a la iniciativa del Gobierno es que el financiamiento de las viviendas a construir genere deudas a futuro para las cuentas estatales de Mendoza.

En la Legislatura la discusión acerca de dónde obtener fondos frescos para hacer un plan de viviendas quedó marcada entre el proyecto oficial y una contrainiciativa presentada por el cobismo reunido en el Frente Cívico. Los opositores cuestionan que el gobierno se endeudará para cumplir con su proyecto, mientras que el oficialismo apuró un cambio de último momento en la idea original de endeudarse con la ANSES para presentar otra herramienta financiera.

¿De qué se trata la modificación contrareloj del Ejecutivo? De la formación de un fideicomiso por $649 millones que permitiría construir 7.700 casas y se cancelaría con los fondos recibidos por el pago de las hipotecas de las casas adjudicadas. Ni bien entró a la Cámara de Diputados esa iniciativa, el Frente Cívico la cuestionó considerando que igualmente significaba un endeudamiento del Estado provincial.

La situación financiera

Hoy, Jaque estuvo en Buenos Aires junto a la presidenta Cristina Fernández, en la presentación del proyecto de Ley de Radiodifusión del oficialismo. Pero no era estar en ese acto ni sus repercusiones lo que más le importaba al mandatario, sino las gestiones para agilizar el tratamiento de una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal de manera que la provincia pueda endeudarse para cubrir gastos corrientes.

El proyecto de modificación impulsado por el oficialismo nacional comenzó la vida parlamentaria. Los diputados y senadores del Frente para la Victoria confían en que tendrá un paso rápido hasta la aprobación. Si es así, los gobernadores dispondrán de una excepción a la ley de Responsabilidad fiscal por este año y el próximo.

Comentá la nota