Jaque en Chile: "El desafío es lograr la libertad de tránsito entre ambos países"

El gobernador se encuentra en el vecino país junto a la presidenta Cristina de Kirchner. Comentó en Radio de Cuyo cuáles fueron los tratados firmados y cómo repercutirán en la provincia. El tren Trasandino, el Paso Las Leñas y el Paso Pehuenche.
El gobernador, Celso Jaque, de viaje en Chile acompañando a la presidenta Cristina de Kirchner, habló este viernes en Radio de Cuyo de lo que significa el Tratado de Integración firmado entre Argentina y Chile y señaló que "es un paso muy importante en cuanto a la integración que estamos buscando y además este Tratado nos va a permitir enfrentar desafíos para poder alcanzar el libre tránsito de argentinos y chilenos". De esta manera, el gobernador aseguró que se apunta a que no haya que utilizar papeles para cruzar al vecino país y viceversa.

Destacó también la creación de Comisiones Binacionales, de las cuales una de ellas tendrá a su cargo lo que tiene que ver con la factibilidad del tren Trasandino, "donde Mendoza tendrá la representación de dos miembros". Además, dijo que se ha avanzado en la Comisión que respecta al paso de Agua Negra en San Juan.

Jaque no dejó de mencionar que en lo que respecto a la provincia, la firma del Tratado significa un paso importante en relación al Paso de Las Leñas "se venía luchando mucho para ver la posibilidad de realizar un túnel de baja altura, y en el acta que hoy se ha firmado las presidentas han considerado este paso como uno de los controles integrados".

En tanto, señaló que ayer se abrió la licitación para la parte final del Paso Pehuenche en el tramo chileno "y próximamente se dará a conocer la adjudicación cuyo trabajo estaría a pleno al final este año". Asimismo, afirmó que se ha ratificado la posibilidad de implementar un sistema de control único o cabecera en el Paso Pehuenche.

Por su parte, el mandatario entendió que los mencionados tratados se firmaron en este año, "porque las dos presidenta han entendido la necesidad de avanzar en una integración más efectiva, pero teniendo en cuenta los desafíos que el mundo hoy presenta".

Comentá la nota