Jaque busca retomar el vínculo con los partidos que lo abandonaron

Jaque busca retomar el vínculo con los partidos que lo abandonaron
El PJ se arma para las internas del 19 abril. Entre los convocados está el Polo Social. Gremios se organizan solos.
La cohesión es el mayor anhelo, pero las peleas y condicionamientos para entrar en las listas forman parte del folclore preelectoral. En el caso del Partido Justicialista, una vez más serán las internas abiertas las que definan a los elegidos para competir en los comicios del 28 de junio, si es que el Congreso le da el visto bueno a la propuesta del Gobierno nacional.

Por esto, la administración jaquista salió a buscar a los partidos minoritarios. Y entre ellos hay uno que le provocó más de un dolor de cabeza y hasta lo llevó a su quiebre con el Partido Demócrata, al cuestionar en duros términos a Carlos Rico, mano derecha del ex ministro Juan Carlos Aguinaga. Los defensores de los derechos humanos participaron en marchas contra las políticas implementadas por el jaquismo en la cartera de Seguridad y pocos meses después se alejaron del Gobierno, manifestando posturas irreconciliables con el gobernador.

Se trata de los dirigentes del Polo Social Diego Lavado, Pablo Salinas y Alfredo Guevara (h), además de la ex directora del Instituto de la Mujer, Mariana Hellin. Los abogados se fueron días después de que Jaque anunció el endurecimiento de las políticas de seguridad, mediante el lanzamiento del Acuerdo Social de los Mendocinos, que se concretó a fines de agosto.

Pero las negociaciones que lleva adelante el ministro de Gobierno, Mario Adaro, no sólo se mantienen con el Polo Social, porque Jaque quiere sumar también el apoyo de la Democracia Cristiana, el Partido Solidario y la agrupación Todos. Lo único que tienen en común todas estas fuerzas es la necesidad de posicionar aunque sea a una figura en las listas, pero, además, que muestran una fuerte simpatía hacia el Gobierno nacional.

Negociaciones. Pero con quien más costará consensuar es con el grupo interno de Guillermo Carmona, contrincante de Jaque en las internas del 2007, que hoy ocupa varios cargos en el edificio de Peltier.

Jaque superó en las internas del 2007 al diputado peronista –hoy secretario de Ambiente– en todos los departamentos, excepto en San Rafael, donde triunfó este último con el apoyo del intendente Omar Félix, integrante de la concertación cobista-kirchnerista, quien se había autoprocamado para esta candidatura y luego salió a negarlo.

En aquel momento, Jaque recibió el apoyo de los azules, que lidera el operador presidencial Juan Carlos Mazzón, y, además, la adhesión del legislador nacional Carlos Kunkel, de estrecha vinculación con el ex presidente Néstor Kirchner, y del gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Tanto Jaque como Carmona están alineados con el kirchnerismo, pero, en el orden provincial, el primero tuvo en las internas pasadas el respaldo de todo el aparato partidario y de los ocho de los diez intendentes que tiene el PJ en Mendoza.

El segundo logró luego insertarse en el Gobierno provincial a pocas horas de que este triunfó en las elecciones generales del 2007. Pero el lunes, tras la cumbre que mantuvieron en el camping del Centro Empleados de Comercio (CEC), Carmona se juntó con sus militantes y acordaron mantenerse alertas hasta tanto transcurran los días de esta semana y el partido comience el armado de listas.

Gremios aparte. Otra de las dudas es qué harán los referentes gremiales. Un rumor que circuló ayer por la Casa de Gobierno es que los gremios duros se aliarán al diputado Dante González para presentarse en las internas del 19 con listas propias.

Pero para que se concreten las internas aún resta poco más de un mes, y esto indica que todavía hay tela para cortar.

Comentá la nota