Jaque busca préstamos mientras los morosos deben más de 600 millones

El gobernador, CelsoJaque, saldrá a buscar que le presten 380 millones de pesos para cubrir la falta de recursos. Pero tiene "en la calle" 616.713.414 pesos de las empresas y familias mendocinas que deben alguno de los tres principales impuestos.
Entre los deudores crónicos más importantes hay conocidas empresas, algunas ya quebradas y otras en pleno apogeo.

En el Gobierno aseguran que "cuesta" que los mendocinos, incluidos los grandes empresarios, adopten una cultura de pago más constante. Y por ahora no están de acuerdo con otras metodologías de cobro, como el secuestro de bienes que se realiza enla provincia de Buenos Aires. También, por ahora, no piensan en aumentos de los impuestos para el año que viene, aunque aseguran que "no se opondrán" si la Legislatura así lo dispone.

La recaudación provincial estuvo "planchada" este año, como consecuencia de las crisis externa e interna. Y también se acumularon deudores.

En Ingresos Brutos se acumula una deuda de más de 60 millones de pesos.En el Impuesto Inmobiliario la mora suma 238.949.730 pesos. Yla vedette de los morosos es el Impuesto Automotor, por el que se acumulan deudas por 317.307.323 pesos.Los datos son a junio de este año, el último registro disponible públicamente en la Dirección General de Rentas, por lo que las cifras reales son superiores.

Entre los principales deudores de Ingresos Brutos el primer puesto en el ranking lo tiene una firma desaparecida "Pedro López", la dueña de Metro, seguida por la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que está cancelando su deuda con un plan de pagos. En el "Top 100" de ese impuesto también aparecen las agencia de autos Denver ($1.255.059), Hugo Héctor Bruno ($780.665), Yacopini ($412.287) y Genco ($126.280). También aparece la constructora Danilo de Pellegrin.

La larga lista de deudores del Impuesto Automotor está encabezada por las empresas de transporte público de pasajeros. Hay de todos tipo, recorrido, distancia y nombre.Desde la desaparecida TAC, hasta la exitosa Andesmar, pasando por todas las compañías que actualmente tienen las concesiones del servicio urbano.

De hecho, ésas son las que más deben y actualmente están en planes de pago. El Rápido, por ejemplo, debe 2.098.048 pesos. También se repiten empresas concesionarias de autos, como Goldstein y Yacopini, y aparecen otras firmas de transporte de carga como Parlanti. Pero se destacan casos curiosos en algunos departamentos. En Tupungato, por ejemplo, en la lista de los 100 principales deudores aparecen monjes.Se trata de la "Fraternidad Monástica del Cristo Orante", aunque con una deuda modesta comparada con el resto (algo más de 5 mil pesos).

En el impuesto inmobiliario, los deudores más importantes son Dalvian SA (que figura también como Dalvian House y Los Cerros) que roza los 2 millones, el Banco Hipotecario, varias cooperativas de vivienda, clínicas, universidades privadas y bodegas.

Según explicó Alicia Chacón, directora de Rentas, buscan estrategias para persuadir y lograr la regulación de esos pagos. La funcionaria aseguró que este año funcionó el sistema para acelerar las inhibiciones a los morosos y que de esa manera se hace sentir más el rigor.

"Cuesta un poco crear conciencia de pago, no es fácil. Hay que lograr que cada uno pague lo que corresponde. Hay herramientas que tenemos que no hemos usado, pero el hecho de hacer automáticas las inhibiciones funciona", aseguró.

Uno de los inconvenientes para "perseguir" a los morosos es que no siempre se corresponde el nombre que figura en los bienes con el titular real. Eso ocurre, por ejemplo, con las casas en barrios privados y también con vehículos.

El cobismo criticó al Gobierno por la "falta de política fiscal". En ese sentido presentaron comparaciones con otras provincias, en las que se menciona que Mendoza fue de las que peor desempeño tuvo.

"Si la DGR hubiese tenido una performance similar al promedio (de provincias) la recaudación en 2009 hubiese sido superior en 170 millones", dice el informe de los opositores. Se basan en que acá la recaudacion en 2009 creció sólo 5% en comparación con 2008, mientras que en Córdoba la suba fue de 35%, en Jujuy 29% y en Buenos Aires 25%.

Comentá la nota