Jaque busca mejorar el sistema educativo con reformas edilicias

El Gobernador anunció la construcción de un colegio y 16 salas para cuatro, además de otras ampliaciones a escuelas.
Tras las reiteradas críticas en los últimos tiempos hacia el sistema educativo local por la eliminación de los globales, los paros docentes y el incumplimiento de los 180 días de clases, el gobernador Celso Jaque anunció ayer la inversión de $24 millones ($21 millones de la Provincia y $3 millones aportados por la Nación) en obras de construcción, reparación y ampliación de escuelas.

Junto al vicegobernador Cristian Racconto, al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, y a la directora general de Escuelas, Iris Lima, Jaque explicó que el dinero invertido por la Provincia tendrá como destino la construcción de una nueva escuela en San Martín, 16 salas de cuatro años, la ampliación de cuatro colegios, y cuatro grandes refacciones en escuelas de la provincia.

Por otra parte, los $3 millones aportados por la Nación se destinarán a reparar una escuela en General Alvear y ampliar otra en Maipú.

Según explicó Jaque, las obras intentarán “transformar a cada uno de los mendocinos en el mejor capital humano para que la provincia, en el futuro, siga siendo competitiva”. Para poder completar estos anuncios, se llamará a licitación en los próximos días y desde el Gobierno provincial anhelan poder terminar estas obras en marzo de 2009.

Con respecto a los posibles problemas que podría llegar a enfrentar el Gobierno al financiar las obras propuestas con la partida presupuestaria que se destinará para el próximo año, el Gobernador explicó que habrá prioridades ya que “se tiene que ver de qué manera los recursos que uno tiene los puede manejar y con la misma cantidad de recursos hacer más cosas”.

Además, Jaque enfatizó que en el terreno de la economía “las necesidades son ilimitadas” pero los recursos “son escasos y hay que aplicarlos de la mejor manera posible en las cosas que son importantes”.

La figura del auxiliar docente

Según anunció el jefe del Ejecutivo, para 2009 se prevé la implementación paulatina de un auxiliar docente en los primeros cursos de enseñanza primaria. A través esta medida se intenta que el docente titular “tenga alguien que lo acompañe para que pueda estar al frente de un grado heterogéneo”, explicó Jaque, y agregó que cuando el maestro titular no tiene apoyo, se ve ante la encrucijada de optar entre ayudar a aquellos niños a los que más les cuesta o a los alumnos que van “muy rápido”; debido a esta situación se pretende fijar esta figura para ayudar al docente.

El Gobernador explicó que la implementación del auxiliar se realizará de manera progresiva en todos los departamentos, pero no en todas las escuelas. Con respecto a los problemas de liquidación que tuvieron algunos docentes mendocinos, el Gobernador explicó que en caso de que se hayan hecho mal los cálculos, “se debe corregir en forma inmediata”. Además destacó que este es un problema “crónico”, debido a que hace años que el sistema tiene inconvenientes al momento de liquidar los sueldos de los educadores, por lo que aseguró que durante 2009 se descentralizará este sistema.

Además, destacó que se le quitará la calificación de “urbano-marginal” a los establecimientos que la tengan ya que esto no implica modificaciones en el plus de los docentes que trabajan allí, sino que la medida se plantea para que los alumnos no sientan presión social.

Comentá la nota