Jaque bajó el plan de gastos del Senado y luego se rectificó

Jaque bajó el plan de gastos del Senado y luego se rectificó
En la aprobación del Presupuesto se sumaron $ 600 mil para la cámara. El Ejecutivo los bochó, pero con un error.
Tras retomar sus tareas después del receso, los senadores provinciales se llevaron una sorpresa: se enteraron de que Celso Jaque había vetado el presupuesto del Senado, que había sido avalado incluso por el vicegobernador Cristian Racconto y el bloque oficialista, argumentando que existían diferencias con la pauta que fue redactada originalmente en la Casa de Gobierno.

La oposición se enojó, acusó al Ejecutivo de "avasallar otro poder" y planea rechazar el veto.

La novedad fue advertida por los senadores en la reunión de labor parlamentaria que se hizo ayer por la mañana, horas antes de la primera sesión legislativa después de tomarse vacaciones.

En ese encuentro donde están las autoridades de los bloques, se dieron cuenta de que el decreto 43 que firmó el Gobernador incluía entre los artículos objetados del Presupuesto Provincial el rechazo a la resolución 882/08 por la que fue aprobada la pauta de gastos del Senado y de la Legislatura provincial (donde están contemplados gastos de cargos, servicios y bienes).

De acuerdo al decreto, el Ejecutivo rechazó el presupuesto porque el Senado había aprobado 1,7 millón de pesos más de lo que se había previsto en el texto del presupuesto provincial y, por lo tanto, había un desfasaje en el plan de gastos general para este año.

Sin embargo, según el secretario administrativo del Senado, Mario Pepi, "el Ejecutivo cometió un error formal porque el monto que se había incorporado eran 600 mil pesos y no 1,7 millón. La cifra adicional surgió a último momento como producto de una paritaria que incluía el pago del refrigerio para el personal de la cámara", explicó.

Con el veto, el Ejecutivo envió un nuevo proyecto a la Legislatura donde incluye la asignación de la plata que había agregado el Senado, pero sujeta a mayor recaudación. Es que una vez descubierto que eran 600 mil y no 1,7 millón lo agregado, el error no podía subsanarse fácilmente porque el decreto ya había sido publicado en el Boletín Oficial.

Según confiaron algunos legisladores, el Vicegobernador no conocía la existencia del veto y se asombró cuando los opositores le comunicaron la situación en la reunión de labor parlamentaria. Sin embargo, Racconto desmintió esas versiones y trató de restarle importancia al asunto.

"El Ejecutivo mandó una serie de artículos que fueron vetados en el Presupuesto provincial, entre los que se encontraban los gastos del Senado. El motivo del veto fueron 600 mil pesos que se incorporaron a último momento", advirtió el Vicegobernador.

La reacción de la oposición no se hizo esperar. El presidente del bloque del Confe (Consenso Federal), Aníbal Rodríguez, sostuvo: "El Ejecutivo está avanzando sobre otro poder; para colmo mandó otro proyecto similar al que se había aprobado. Hubiera sido más fácil que Jaque llamara por teléfono a Racconto y le avisara del error. Si no tienen diálogo entre ellos, menos podemos tener nosotros con el Gobierno".

En tanto, el vicepresidente del bloque radical, Leopoldo Cairone calificó de "barbaridad" el veto del Gobierno. "Es otra de las barbaridades de este Gobierno. Mendoza tiene uno de los presupuestos más bajos entre las legislaturas argentinas", explicó.

La senadora Alejandra Naman (del monobloque del ARI) dijo que es "preocupante" la falta de información. "Se trata de un avasallamiento de un poder sobre otro", agregó. Por su parte, el jefe del bloque demócrata, Carlos Aguinaga, manifestó: "Se trata de una falta de coordinación entre el Gobernador y Racconto, pero hay vetos más graves, como el que hizo el vicegobernador a la ley impositiva favoreciendo a los casinos".

Los senadores están estudiando rechazar el veto. Pero antes, esa herramienta legal debe ser tratada por Diputados, que es la Cámara que trató primero el presupuesto. Por ahora, rige la pauta de gastos del año pasado.

Comentá la nota