Jaque y los azules se impusieron en la interna.

Las listas que apadrinó el Gobernador ganaron en los seis departamentos. Floja performance del sector de Félix y Abraham.
Exultantes, como si se tratara de la final de un campeonato de fútbol, festejaron ayer los dirigentes justicialistas que conforman el oficialismo partidario. Los azules (con el apoyo del Gobierno) derrotaron al Eje Peronista (integrado por los intendentes Omar Félix y Alejandro Abraham, de San Rafael y Guaymallén, respectivamente) en las elecciones internas en las que se eligieron candidatos para concejales en seis departamentos.

En algunas comunas ganaron por goleada mientras que en otras casi hubo empate. El gobernador Celso Jaque visitó anoche las distintas sedes del partido para saludar a los ganadores.

Las comunas donde hubo disputa pertenecen en su mayoría al tercer distrito (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán y San Carlos), un territorio donde el PJ gobierna un solo departamento (Tupungato). También hubo confrontación en Santa Rosa y Junín, que son del segundo distrito. Las candidaturas para concejales en el resto de los departamentos y para legisladores nacionales y provinciales, fueron negociadas hace 20 días por las líneas internas del PJ.

Aunque los datos oficiales estarán recién el jueves, anoche quedaron confirmados los candidatos a concejales en primer término en las seis comunas. Al cierre de esta edición, en algunos departamentos quedó conformada la lista completa, mientras que en otros el armado estaba peleado.

Luján de Cuyo: el primer lugar fue para Pablo Giaquinta, quien se desempeña en prensa de Gobernación. Llegó a ese lugar por un acuerdo que hicieron los principales dirigentes del departamento, como el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá, o el director del hospital Lagomaggiore, José Moschetti, y algunos ministros de Jaque.

En segundo lugar quedó Manuel Vilte, quien renovó su banca y no tiene un padrino político fuerte. Tercero en la lista se ubicó Bernardino Completa, candidato del Eje Peronista. El senador Ricardo Pettignano (que responde a Félix) aún no tenía confirmado que Completa había quedado tercero, pero reconoció el triunfo de Giaquinta.

Algunos peronistas se quejaron por la poca movilización de votantes que hubo en este departamento.

Godoy Cruz: Triunfó con amplio margen Pablo Carricondo, el candidato de "los ministros". El postulante fue impulsado por el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona y el de Turismo, Luis Böhm, entre otros avales.

Después de festejar en Tunuyán, el Gobernador fue a un búnker montado en calle Rivadavia, enfrente de la plaza departamental. El segundo lugar lo peleaba uno de los candidatos del Eje (Jorge Villegas, propuesto por Félix) y Alejandro Román, quien fue propuesto por el ex intendente Rubén Montemayor.

Tunuyán: La lista armada por la diputada nacional Patricia Fadel derrotó a la que presentó el sindicato de la Madera, con el apoyo del diputado nacional Dante González. Según cifras que se manejaban anoche, la lista oficialista estaría poniendo los cinco concejales, ya que le habría ganado a los sindicalistas por más del 80 por ciento. Así, el director de Deportes de la provincia, Martín Aveiro, quedó primero en el listado de ediles.

San Carlos: El ex intendente Mario Guiñazú venció por muy pocos votos a Raúl "Tuchi" Abraham del Eje Peronista. El ex jefe comunal acusó al municipio sancarlino, administrado por el demócrata Jorge Difonso, de "movilizar gente a favor de Abraham quien es asesor municipal". En tanto, Abraham dijo que el Gobierno provincial había usado movilidad oficial para favorecer a Guiñazú. La tensión política entre Abraham y Guiñazú tiene casi una década.

Santa Rosa: El intendente Sergio Salgado (que fue suspendido y luego restituido) ganó la pulseada al concejal Ricardo Cobo, que llevaba el sello del Eje. "Estoy muy contento, fue una excelente elección", dijo el jefe comunal. Impuso la lista completa, en la que ingresó primero su director de Hacienda, Gustavo Jofré.

Junín: Salió primero Emilio Muscarcel, de los azules. Segundo quedó el ex edil Juan Carlos Strappazzón (postulante de Carmona y el intendente lasherino Rubén Miranda).

Comentá la nota