Jaque se aseguró el aval al endeudamiento

Jaque se aseguró el aval al endeudamiento
Hoy anunciará un pacto con los intendentes que incluye una nueva coparticipación municipal. Diferencias en el Frente Cívico.
Más coparticipación municipal y menos deuda provincial. Tal fue la fórmula que el gobierno de Celso Jaque empleó para dividir posturas en el opositor Frente Cívico y destrabar una negociación complicada que había puesto en riesgo los fondos que necesita para cubrir el déficit 2009 de la Provincia.

Jaque presentará hoy públicamente el acuerdo alcanzado con la mayoría de los intendentes como un "nuevo pacto fiscal" y anunciará que entre el lunes o martes próximos enviará a la Legislatura un proyecto de ley de nueva coparticipación municipal. Esta iniciativa y la ley de endeudamiento se tratarán sobre tablas el miércoles que viene -una tras otra- en Diputados, por lo que se levantará la sesión especial prevista inicialmente para el lunes en la Cámara baja.

El acuerdo establece una mejora de casi 3,5 puntos en la coparticipación municipal 2010 "a cambio" de la aprobación legislativa de un endeudamiento 2009 disminuido en 100 millones respecto de los 520 millones solicitados inicialmente por el Ejecutivo. La Provincia resignará esos 100 millones y los cubrirá con 70 millones del Fondo Anticíclico más 30 millones que -a su vez- renunciaron a pedir los municipios al bajar de 90 a 60 millones sus pretensiones de ayuda financiera para pagar sus cuentas hasta fin de año.

Si bien anoche se redactaba el acta final del entendimiento que se rubricará hoy, es muy probable que el texto definitivo se termine de definir en las próximas horas en la búsqueda de ampliar al máximo el número de jefes comunales que esta tarde se sentarán junto al Gobernador para rubricar el escrito y así confirmar que pedirán a sus legisladores que avalen la iniciativa.

En principio, habría entre 13 y 14 intendentes dispuestos a estampar su firma. Ellos son los diez caciques justicialistas, al menos dos radicales (Víctor Fayad de Capital y Eduardo Giner de Tunuyán) y un demócrata (Omar Parisi, de Luján). Hoy no estarían presentes los cobistas Mario Abed, de Junín; Gustavo Pinto, de La Paz y Omar del Río, de Rivadavia. Esta tarde se conocerá si asisten Alfredo Cornejo, radical de Godoy Cruz (que anoche se mostraba proclive a firmar) y Jorge Difonso, demócrata de San Carlos.

Ayer por la tarde se evidenciaron posiciones divergentes en el seno del Frente Cívico Federal entre intendentes y legisladores dispuestos a acompañar el endeudamiento provincial (Giner) y otros que mantenían la postura contraria (Abed).

"Es necesario sostener una actitud orgánica uniforme en el Frente Cívico que ratifique o modifique nuestra postura anterior", opinó el diputado Omar Marín, presidente del bloque del Confe y uno de los representantes del ala dura del coborradicalismo. Por lo tanto, es posible que la mesa política del Frente Cívico (conformado por cuatro expresiones políticas: UCR, Confe, justicialismo cobista y ARI) pueda ser convocada en las próximas horas, aunque sobre este tema tampoco se observaba una opinión interna uniforme. En su última manifestación pública, el Frente Cívico reclamó "el retiro" del proyecto de endeudamiento y ahora un sector se muestra favorable a una aprobación "con modificaciones".

Casi 200 millones extra

El entendimiento alcanzado ayer entre el Ejecutivo y buena parte de los intendentes ofrece a los municipios una mejora en la masa coparticipable de 185 millones de pesos por año, que incluye al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 85 millones y al Fondo de Ayuda Municipal (FAM) de 50 millones de pesos, más un plus de aproximadamente medio punto. Esto significaría elevar de 900 a 1.085 millones de pesos la masa coparticipable con los municipios (casi 20% más que el dinero actual).

Además, establece un "fondo de garantía" que asegura que -en adelante- ningún municipio recibirá menos fondos que durante 2009. También incluye la cancelación de las deudas que mantiene la Provincia con los municipios (unos 12 millones de pesos).

En tanto el oficialismo redujo sus pretensiones de endeudamiento de 520 a 420 millones de pesos; los municipios bajaron sus aspiraciones de 90 a 60 millones (de los cuales 40 millones serán subsidios).

Así, el Ejecutivo dejó de lado la posibilidad de modificar el reparto con las comunas a través del Presupuesto 2010. El propio gobernador terminó decidiendo el envío de un proyecto de ley de nueva coparticipación para dar al acuerdo un carácter "permanente" y no acotarlo a un solo año de aplicación.

El trabajoso entendimiento entre el Gobierno y la mayoría de los intendentes se alcanzó luego de ocho horas de negociaciones en dos días, encabezadas por el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán; los legisladores oficialistas: Jorge Tanús, Carlos Bianchinelli y Luis Ruzo y los intendentes Adolfo Bermejo (Maipú), Rubén Miranda (Las Heras), Jorge Giménez (San Martín) y Alejandro Abraham (Guaymallén).

Por el Frente Cívico participaron los legisladores Liliana Vietti (partidaria del entendimiento) además del ya mencionado Marín (crítico). No hubo intervención de legisladores demócratas.

Comentá la nota