Jaque asegura que no canjeó obras por el apoyo a una ley que no favorece a Mendoza

Es la prórroga del Impuesto al Cheque, que será tratada mañana por Diputados de la Nación. La oposición quiere subir la coparticipación y eso podría redituarle a Mendoza 400 millones de pesos en 2010, en vez de 130 millones.
El gobernador Celso Jaque aseguró hoy que no ha comprometido los votos de los legisladores justicialistas mendocinos a la prórroga del impuesto al cheque, que se tratará mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, a cambio de obras para la provincia en 2009.

Molesto por la versión, surgida de algunos legisladores, Jaque expresó que esto es “una falaz mentira” y recomendó “preguntarle a los propios legisladores qué quieren votar”.

También expresó que “los legisladores nacionales responden a la Provincia, no al gobernador. Yo no voto”, tras lo cual cortó el diálogo.

A pesar de esta desmentida, desde el propio oficialismo se ha hablado en los últimos días de un arreglo de tipo político cuestionable desde más de un punto, ya que habría sido abrochado con el ex presidente Néstor Kirchner, no con Cristina, la actual mandataria.

La versión incluye en el supuesto intercambio, los votos del peronismo local a la prórroga del impuesto al cheque, que la Casa Rosada quiere mantener como hasta ahora: mucha caja para el Estado Nacional y un porcentaje bajo de coparticipación. En el actual esquema, Mendoza recibiría en 2010 unos 130 millones de pesos en concepto de coparticipación. Pero si el índice coparticipable del tributo sube, como se propone desde un proyecto de la oposición, la Provincia llegaría a recaudar 400 millones el año próximo.

El silencio de los legisladores nacionales del oficialismo respecto de este tema es al menos sospechoso. Incluso Jaque habría sostenido en otros tiempos que la coparticipación del impuesto al cheque tiene que subir. Pero hoy, pareció conformarse: “Hay que votar lo que más les convenga a la Provincia y a la Nación”, expresó en la rueda de prensa, antes de enojarse con los periodistas.

Comentá la nota