Jaque asegura que en 2009 habrá 500 millones extra para hacer obras

Como parte del plan nacional anticrisis, el año que viene se priorizará la finalización de la ruta 40, además de construir viviendas y escuelas. El Gobernador volvió a criticar a Cobos, pero relativizó el enfrentamiento.
El gobernador Celso Jaque tenía desplegado un mapa de Mendoza sobre el que resaltó con marcador todo el tramo sur de la ruta nacional 40. Ésa es justamente una de las prioridades en cuanto a la ejecución de obras públicas para el año que viene, en el marco del mega anuncio realizado por la presidenta Cristina de Kirchner en el marco de las medidas anticrisis que impulsa su gobierno para sostener el empleo y el consumo.

Jaque llegó de Buenos Aires con una lista de obras a ejecutar, pero, según él, las comunicará con prudencia. “Quiero anunciar cada cosa cuando estemos con los pliegos listos”, aseguró. De todas maneras, el Gobernador afirmó que el año que viene se ejecutarán entre 400 y 500 millones de pesos en obras públicas financiadas con recursos nacionales, aunque dice que no hay tope.

Además de la ruta 40, Jaque aseguró que se iniciará la construcción de alrededor de 1.000 viviendas con una metodología de ejecución similar a la usada en el Plan Federal I. También promete iniciar la construcción de varias escuelas y la presa Los Blancos a mediados de 2009.

“La obra pública es uno de los mayores generadores de trabajo. Mendoza tiene uno de los desempleos más bajos del país (ver página 7) y el objetivo es mantenerlo y bajarlo si es posible”, aseguró.

Jaque cumplió un año de gestión estando fuera de la provincia. Ayer recibió a algunos medios para explicar brevemente los resultados de las negociaciones sobre las obras pública y también para hacer un pequeño balance de lo realizado. “Como contador que soy, pongo todo en el debe y el haber. No se puede evaluar sólo en un año; voy a hacer el balance al final de los tres años que quedan”, dijo (ver aparte).

Rutas y escuelas

Jaque tuvo una semana plenamente K. Estuvo en el anuncio del mega plan de obras de la Presidenta y también en el relanzamiento de la Concertación, con Néstor Kirchner. Según el Gobernador, el raid en Buenos Aires fue altamente positivo.

“Tuvimos muchas reuniones y hemos concretado muchas cosas para Mendoza”, aseguró. Entre esas gestiones, ayer se cerró el acuerdo por el que la Provincia compró un terreno al Ejército para construir la ciudad judicial. Mendoza pagará algo más de 6 millones de pesos en tres cuotas.

Por el momento, las obras más tangibles anunciadas por Jaque tienen que ver con la infraestructura vial. Allí, la ruta 40 se lleva buena parte de los recursos previstos. El Gobierno nacional se ha propuesto terminar todo el trazado de esa ruta en 2010. Mendoza es una de la que más obras debe realizar para cumplir ese objetivo y, por eso, según Jaque, los trabajos comenzarán a principios de 2009.

“La Presidenta una de las cosas que ha priorizado es la ruta 40. En Mendoza tenemos lugares donde estamos en condiciones de hacer el llamado a licitación, como son dos tramos en el Sur para completar la unión con Neuquén, así que en los próximos días va a salir el llamado a licitación. Con esta obra se beneficia el turismo y se acortan distancias para llevar la producción al sur ”, describió.

Esos tramos involucran la unión entre Bardas Blancas y Coipo Lauquén. El otro tramo importante, a licitarse en marzo, es el que hoy recorre la ruta 101 y que pasará a ser parte del trazado de la 40. Otras de las rutas prometidas son la doble vía en la 7 y la terminación de la doble vía a Tunuyán.

“También vamos a hacer el programa de mejora de ingreso a los pueblos”, anunció el Gobernador, quien aclaró que no se sabe cuánto le toca a cada provincia de los 111 mil millones anunciados porque se evalúa por proyecto.

Fuera de los caminos, Jaque no se anima a determinar cifras de inversión. Pero promete que habrá un fuerte impulso de la construcción de escuelas. “Podría dar un número de escuelas que se van a construir que sorprendería. Pero hasta que no esté todo listo, yo no voy a abrir mi boca”, se excusó.

En cuanto a las viviendas se ejecutarán según las disposiciones nacionales. Los municipios serán los encargados de priorizar las operatorias. Cada proyecto contempla barrios de 50 casas, con la intención de repartir las obras en la mayor cantidad de empresas posibles.

Comentá la nota