Jaque arrancó la campaña con Félix: prometió 200 millones a San Rafael

Sin anuncio previo, el Gobernador visitó el departamento sureño y, junto al intendente, que encabeza la lista de diputados nacionales del PJ, anunció obras de asfalto en calles y rutas, viviendas y redes de cloacas y gas.

Con una batería de anuncios y obras por 200 millones de pesos para San Rafael, el gobernador Celso Jaque desembarcó en este departamento como primer guiño al intendente Omar Félix, que aceptó la candidatura a diputado nacional tras haberse resistido y hasta armado su propia línea interna.

El jueves, Jaque había participado del acto por los Caídos de Malvinas en Maipú, bastión del candidato que encabeza de lista de senadores nacionales, Adolfo Bermejo. Así, en el terreno de sus principales pilares para las legislativas del 28 de junio, Jaque comenzó la campaña electoral.

La llegada a San Rafael del Gobernador fue sorpresiva. No hubo anuncios y en los pasillos de la municipalidad se comentaba que no la esperaba ni el mismo jefe comunal. Jaque arribó con casi todos sus ministros -excepto Carlos Ciurca- y enseguida se encerraron todos en el despacho mayor de la intendencia a trabajar por áreas, como es ya una costumbre en cada una de estas visitas del gabinete.

A mitad de la reunión, a pedido de la prensa, el Gobernador hizo una pausa en la tarea y dio una conferencia. Se lo vio distendido y hasta bromeó con Félix, con quien son históricos rivales.

Rodeado de sus funcionarios, que aplaudieron cada obra que mencionaba el Gobernador que se realizará en tierra sanrafaelina, Jaque describió detalladamente una larga lista de los llamados a licitación, obras en ejecución y aquellas que se iniciarán. Machete en mano, releyó los apuntes escritos de su puño y letra en un cuaderno. También mencionó varios temas referidos a salud y educación, entre otros, de los que tomó nota para tratar de solucionar.

Félix, sentado entre Jaque y Luis Bhöm, secretario de Turismo, escuchó atentamente cada anuncio, firmó los convenios correspondientes y, sobre el final, advirtió que el mandatario había olvidado mencionar las tareas de asfalto que realizarán junto a Vialidad nacional en la ruta 143, sobre avenida Balloffet por un monto de 3.800.000 pesos.

Gobernador e intendente repasaron los números: obras más, obras menos, rondaban los 145 millones de pesos, pero contando los 35 millones de la obra del socavón Furgoni Marcos en etapa de precalificación de las empresas y los 19,3 millones para construir 669 viviendas, el número superaba los 200 millones de pesos.

Al frente del PJ

"Si es campaña, ¿qué importa? ¡Mientras se hagan todas estas cosas que son necesarias!", lanzó un allegado a la comuna, ya que los anuncios se percibieron como la punta de lanza con la que Jaque busca sumar votos en el Sur para las listas del justicialismo, que se terminaron de consensuar el lunes pasado. Más de uno recordó que, al presentar oficialmente la lista, había afirmado: "Por supuesto que voy a hacer campaña porque son los candidatos de mi partido".

Ni el calor de la siesta detuvo al Gobernador quien, escoltado por su gente, se trasladó hasta la calle Ejército de los Andes, en el distrito de Rama Caída, donde se realiza asfalto por un monto que ronda los 5,3 millones de pesos.

Otro de los grandes anuncios del malargüino fue la adjudicación de la construcción de la segunda etapa del Centro de Congresos de San Rafael. "Es algo muy esperado por todos los sanrafaelinos", señaló y destacó que la obra, que requerirá de una inversión de 24 millones de pesos, será llevada adelante por la empresa local Camilleti Hermanos, quien iniciará las tareas en los próximos días.

Centros de salud, reparaciones de escuelas, redes de gas natural y tareas de saneamiento fundamentales como el servicio de agua potable y la red de cloacas de Valle Grande, para los cuales ya se llamó a licitación y cuyos sobres se abrirán en San Rafael el 5 de mayo, fueron algunos de los puntos del abanico de anuncios que desplegó el mandatario provincial.

Comentá la nota