Jaque aprobó los cambios a Ciurca, pero no a Behler

El titular de Salud deberá esperar para nombrar a sus propios funcionarios. Confirmaciones.
A diferencia de lo que sucede en Desarrollo Humano, donde Carlos Ciurca dispuso cambios en sus segundas líneas, en el Ministerio de Salud de Juan Carlos Behler por el momento nada indica que aparecerán nuevos nombres en las subsecretarías.

Está claro sí, que en la confirmación o el remplazo de los subsecretarios Ricardo Landete y Pedro Masman no intervendrá únicamente Behler, sino el propio gobernador Celso Jaque.

En Seguridad el nuevo ministro Carlos Aranda ya ha ratificado a los subsecretarios Luis Pariggi y Edwin Cersósimo y en Desarrollo Humano el "trasladado" Ciurca dispuso los remplazos de Hernán Hernández y Patricia Di Cataldo por Nidia Martini (en Familia) y por quien irá a Desarrollo Humano, cuyo nombre se sabrá la semana entrante. En cambio en Salud aún están pendientes las confirmaciones o los remplazos.

Behler

El titular de Salud es el único ministro del actual gabinete procedente de la "cantera histórica" de ex funcionarios del justicialismo mendocino, una de las alternativas de recambio de nombres que en su momento analizó el gobernador Jaque -y luego descartó casi por completo- cuando decidió modificar su gabinete tras el porrazo electoral del 28 de junio.

Behler mantiene contactos permanentes con dirigentes justicialistas que ocuparon tareas de gobierno durante el anterior ciclo de administraciones justicialistas entre 1987 y 1999 (Bordón, Gabrielli, Lafalla) previo al más cercano ciclo radical entre 1999-2007 (Iglesias, Cobos). Por tal motivo, Behler tiene vínculos cercanos con ex subsecretarios, ministros o legisladores del antiguo peronismo bordonista como Oscar Wilde, Raúl Parodi y Pablo Márquez o dirigentes médicos como Ignacio Berríos.

Estos nombres -y otros que comparten procedencia y generación- integran un grupo con chances ciertas de recibir eventuales ofrecimientos futuros, en la medida en la que el nombre elegido cuente con el visto bueno del "Cuarto Piso". Aunque todavía no hay fecha, es inevitable que el ministro Behler y el gobernador Jaque conversen para definir qué pasará en las segundas líneas de Salud.

Behler participó ayer del acto de firma de un convenio entre el Estado y clínicas y sanatorios privados. Allí se quejó por el "aletargamiento" del trámite legislativo para la obtención de un crédito de organismos internacionales por 70 millones de dólares que en Diputados fue retirado del Presupuesto y derivado a una ley específica.

"Era una lindísima oportunidad para hacer crecer la red de complejidad creciente y de atención primaria de cercanía domiciliaria que es orgullo de Mendoza. Ahora debemos presentar un nuevo proyecto y esperar a que se apruebe para comenzar a elaborar los protocolos para el fortalecimiento del sistema de la salud", se quejó Behler.

"Con la ley específica la Legislatura deberá tener la celeridad suficiente como para que podamos presentar los protocolos a tiempo. Entendemos que no era incompatible aprobar el Presupuesto y al mismo tiempo avanzar en una ley. Hay que recordar que estamos hablando de una herramienta que no es de aplicabilidad inmediata porque hay que cumplir con los protocolos de organismos internacionales para recibir el dinero", concluyó el ministro de Salud.

Ciurca

El actual titular de Desarrollo Humano confirmó indirectamente que -tal como adelantó ayer Los Andes- la diputada Nidia Martini será la nueva subsecretaria de Familia. "Ya tendríamos a la subsecretaria de Familia", manifestó.

Y agregó: "La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Comunidad la estaríamos anunciando la próxima semana. Hay una terna de nombres que evaluaremos y será el Gobernador quien tome la decisión final".

Subrayó que "el Gobernador ha pedido algunos perfiles en función de la tarea que realizarán y de algunos cambios que estamos llevando a cabo en contenidos. Este año se promoverá una modificación, ya que hay una Dirección de Promoción Socioproductiva, que trabaja los proyectos y los emprendimientos, y que tenía un alto porcentaje del presupuesto del Fides. En eso habrá un cambio", adelantó Ciurca.

Comentá la nota