Jaque apoya la estatización de las jubilaciones pero aporta a una AFJP

Son varios los gobernadores que tras la última opción permanecieron en el sistema de capitalización. El gobernador mendocino Celso Jaque tiene sus aportes previsionales en Nación AFJP, al igual que Domingo Cavallo -creador del sistema en 1994- y Roberto Lavagna.
No debe ser sencillo militar en el kirchnerismo. Mucho menos, ser gobernador, y tener que asistir a los actos en los que se hacen grandes anuncios, para manifestar el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando uno piensa lo contrario. Por lo general, este tipo de solidaridades significan una buena “dieta batracia” (o ingesta de sapos, en términos políticos), muy a contrapelo de lo que cada uno piensa, o hace. Por ejemplo, son varios los gobernadores que aun de acuerdo con el fin del sistema de capitalización, aportan a una AFJP. Uno de los casos más notorios es el de nuestro mandatario Celso Jaque, quien confió su futura jubilación a Nación AFJP, al igual que Domingo Cavallo, el “padre” de la criatura nacida en 1994, y que ahora critican en el oficialismo. A continuación, un interesante informe del diario Perfil.

Hay más de un gobernador que el año pasado, cuando se abrió la opción entre el sistema estatal y el privado, decidió que sus aportes jubilatorios siguieran siendo administrados por una AFJP. Entre ellos, destacan, dada su cercanía con los Kirchner, el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Sergio Urribarri y el santacruceño Daniel Peralta. Otros gobernadores afines al kirchnerismo que optaron por en el sistema privado son el mendocino Celso Jaque, el misionero Maurice Closs, el neuquino Jorge Sapag y el radical rionegrino Miguel Saiz.

Urtubey, Jaque y Closs aportan a Nación AFPJ, la misma AFJP en la que están, casualmente, los ex ministros de economía Domingo Cavallo y Roberto Lavagna.

El lunes comenzará a tratarse en el Senado el proyecto oficial para la estatización de las jubilaciones y hay algunos que “desentonan” por la postura que deberían tomar, de acuerdo al pensamiento de su partido.

Según La Nación, en la base de datos de la Superintendencia de AFJP, en el gabinete de Cristina Fernández también hay un funcionario que prefirió seguir en el sistema privado: es el ministro de Ciencia y Tecnología, Liño Barañao.

Un tema que no es menor también es lo que pasa dentro del Congreso. Allí también hay diputados kirchneristas como Remo Carlotto (hijo de Estela de Carlotto) y Miguel Bonasso que aportan a una AFJP.

La página de la Anses explica que aún se están procesando los traspasos y que es posible que alguien que se haya pasado al régimen de reparto aún figure como afiliado al sistema privado.

Comentá la nota