Jaque apostó a la DGE y destinó 20% más del presupuesto para esa área

El titular de la cartera, Carlos López Puelles, dice que se intentará cumplir así con la anunciada creación del "maestro auxiliar". Todo depende de que se apruebe el Presupuesto 2010.
Por segunda vez consecutiva, Celso Jaque apuesta a reforzar a la Dirección General de Escuelas (DGE) con el 20% de aumento en los recursos en el Presupuesto provincial.

Entre las razones de esta ventaja respecto de otras áreas del Estado, está la de saldar una deuda de noviembre del 2008, pero no financiera.

Cumplir con la anunciada creación del "maestro auxiliar", que no se pudo llevar a la práctica este año por la cortedad de dinero, está en la mente del titular de la DGE, Carlos López Puelles.

La creación de esta figura fue anunciada por Jaque el 6 de noviembre del 2008. Por entonces, el gobernador fijó el objetivo de "que las clases sean aún más personalizadas y que los alumnos con problemas alcancen el nivel del resto".

Históricamente, la DGE posee un elevado presupuesto para su funcionamiento en comparación con los ministerios y se debe a la importante carga en recursos humanos. En síntesis, por el elevado gasto que significa pagar el salario de 48.000 docentes.

En el 2009, la DGE tuvo $1.996 millones para gastar y está terminando el ejercicio con la cuentas en equilibrio. Del 2008 para el 2009 se aumentaron 24% los recursos, cuatro puntos más que para el 2010. Esta dirección con rango de ministerio es la que se lleva la porción más grande (35,37%) de toda la plata que hay para repartir en el Estado.

Para el 2010, el incremento será del 20, 2%, llegando a $2.400 millones, si en las próximas semanas la Cámara de Diputados (primero) y la de Senadores (después) aprueban el proyecto de Presupuesto para el año próximo que Jaque envió el martes.

Entre los gastos que tendrá la DGE el año que viene está el pago de la antigüedad adeudada entre 1996 y el 2003 a 1.800 docentes, en 18 cuotas superiores a $100 a partir del sueldo de marzo. Es uno de los puntos que figuran en un convenio paritario que firmaron el miércoles el Gobierno y el gremio (SUTE).

En total, la pauta de gastos para el funcionamiento de todas las áreas del Estado en el 2010 asciende a $8.938 millones. A grandes rasgos, el Ejecutivo prevé un crecimiento del gasto del 17% con respecto a lo ejecutado en el 2009, y un déficit de $247 millones en el pagos a proveedores y contratistas.

"Dependemos de cómo se apruebe el Presupuesto para determinar la cantidad de maestros auxiliares y escuelas en las que se desempeñarán", aclaró López Puelles.

–¿Cuántos maestros auxiliares hacen falta?

–Depende de los proyectos educativos que presenten las escuelas. Queremos hacer una experiencia piloto en las que tengan menor rendimiento académico, para otorgarles, entonces, esa especie de soporte que representaría el docente auxiliar para el maestro de grado.

–Con esa visión, ¿a cuántos establecimientos educativos abarcaría?

–Ahora se están presentando los proyectos... Pero la idea es manejarnos con 150 y 200 escuelas. Hay que ver, dentro de ellas, cuáles son los cursos con mayor riesgo.

–En Mendoza faltan docentes. ¿Siguen con la intención de convocar a maestros jubilados también?

–La escasez tiene que ver con la programación de los institutos de formación. Haremos lo posible para que no falten, pero si es necesario convocar a jubilados o rever la ley de incompatibilidades, lo vamos a hacer.

Comentá la nota