Jaque anuncia la rehabilitación de 200 km de colectores en Lavalle

Junto al intendente Roberto Righi, el mandatario sobrevolará las obras. Desde el gobierno se destaca que este mantenimiento "no se llevaba a cabo desde hace cuarenta años". Buscan dar un gesto favorable al agro.

Fiel con la estrategia de comunicación que se ha fijado para 2009, el gobierno de la provincia saldrá hoy desde el departamento de Lavalle a mostrar públicamente una de "sus" mayores obras concretas, al tiempo que hará notar que estos trabajos "no se hicieron en los últimos 40 años".

Asimismo destacará que la realización de estas tareas contribuye a evitar que el problema de las aguas claras que afectó al Oasis Sur tras la construcción de Los Nihuiles (hace medio siglo), se pueda repetir en el Oasis Norte por la existencia del dique Potrerillos.

El gobernador Celso Jaque y el intendente Roberto Righi sobrevolarán en helicóptero y recorrerán esta mañana las obras que se están realizando en Lavalle, el departamento que alberga el 37% de las hectáreas cultivables bajo riego del Río Mendoza.

Desde octubre pasado el Departamento General de Irrigación concentró sobre Lavalle toda su maquinaria pesada (ocho grúas, palas mecánicas y motoniveladoras) para desmalezar y limpiar 200 kilómetros de canales de desagüe.

Se trata de colectores de hasta siete metros de largo y cuatro de profundidad que permiten canalizar el agua subterránea antes de que ésta aflore, lo que busca descomprimir y bajar el nivel del agua cercana a la superficie o napa freática. Esto evita las inundaciones "desde abajo" o revenimientos que perjudican sensiblemente las zonas de cultivos.

La red de colectores en Lavalle serpentea entre fincas ubicadas en los distritos de Costa de Araujo, Gustavo André, El Carmen, El Plumero, Jocolí, Villa Tulumaya, La Pega, El Chilcal o Tres de Mayo. Estos colectores recogen el agua subterránea y la devuelven al río Mendoza o la canalizan hacia el desierto lavallino en la zona de Laguna Pincheira, lo que impide que aflore en las fincas de productores lavallinos.

En la Casa de Gobierno destacan que este cometido no se venía cumpliendo acabadamente por falta de mantenimiento.

"El problema de revenimiento ya se comenzó a notar en zonas de El Carmen, El Plumero, Costa de Araujo y Gustavo André", aseguran en tanto desde la comuna lavallina.

Se espera que hoy Jaque ofrezca detalles de los trabajos de limpieza sobre los colectores de Lavalle y destaque el beneficio que aportan a los productores de la zona. La temática es particularmente sensible en momentos en los que el gobierno provincial está definiendo el tipo de relación que tendrá a lo largo de 2009 con los distintos sectores de la producción primaria de la provincia.

Todo indica que este doble plan de limpieza de colectores e impermeabilización de canales de riego que proyecta sobre Lavalle, en el Oasis Noreste, se repetirá corregido y aumentado en el Oasis Sur, en General Alvear. Es que el gobernador aspira a convencer a los alvearenses con obras, de lo que considera "los beneficios" de la firma del acuerdo con La Pampa por el uso de las aguas del Río Atuel.

Las aguas bajan claras

En los Oasis Norte y Este de la provincia, el agua subterránea proviene de las infiltraciones que se producen en el interior de los canales de riego no impermeabilizados. Es que se trata de agua transparente o clara porque perdió el limo (que le daba su color marrón) al haberlo dejado como sedimento en el dique Potrerillos. Por lo tanto el Río Mendoza presenta dos tipos de agua: "turbia" hasta Potrerillos y "clara" después del dique.

La primera lleva junto a ella el limo que actúa como impermeabilizante natural de los canales de riego por los que fluye sin infiltrarse. En cambio, la segunda filtra en los canales de riego no hormigonados y alimenta en forma permanente la napa freática.

El gobierno provincial busca complementar el plan de limpieza de los canales colectores con otro de impermeabilización de canales de regadío, que impida las infiltraciones.

En ese sentido, Irrigación ya anunció la inversión de no menos de 150 millones de pesos -con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para obras de hormigonado en los canales de riego lavallinos.

Según anunciaron las autoridades de Irrigación durante la celebración del Día del Agua, a fines del año pasado, la realización de estas licitaciones está previstas para este año y las obras se aguardan para 2010.

En el departamento de Lavalle viven 32.000 habitantes. El 93% de su territorio pertenece a la zona de secano y sólo el 7% al área irrigada que comprende el espacio urbana y rural de este departamento. El desarrollo económico departamental se basa en la producción agropecuaria, en especial de ajo colorado y blanco, cebolla, tomate, melón y sandía. También en ganadería caprina y apicultura.

Comentá la nota