Jaque analiza viajar a Francia antes de los comicios

Jaque analiza viajar a Francia antes de los comicios
Ayer se reunió con la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo, Beatriz Nofal, promotora de la iniciativa. Sería entre el 3 y 5 de junio.
El gobernador de la provincia, Celso Jaque, evalúa desde ayer si tres semanas antes de los comicios legislativos participará de la Feria Internacional de Inversiones de La Baule, en Francia.

Ayer recibió la invitación de manos de la propia titular de la Agencia Nacional de Desarrollo e Inversión, Beatriz Nofal. La funcionaria destacó que "en 2008 Mendoza fue la segunda provincia argentina en volumen de anuncios de inversión" (ver aparte).

"Este evento es el más importante del mundo en materia de inversión y este año está enfocado hacia las provincias y ciudades importantes del planeta, por eso nos interesa que Mendoza pueda mostrar sus posibilidades", dijo Nofal. La feria tendrá lugar entre el 3 y el 5 de junio y la invitación ha sido cursada a ocho gobernadores argentinos (entre ellos Jaque y su par sanjuanino, José Luis Gioja).

Todo indica que la mayoría de los mandatarios provinciales no podrá participar del viaje a Francia por la proximidad de las elecciones. "Jaque definirá en las próximas horas si asiste personalmente o envía a un representante", afirmaron ayer en una Casa de Gobierno que viene midiendo día por día la encriptada agenda del Gobernador.

La Agencia que preside Nofal tiene proyectada una acción conjunta con organismos similares de Sudamérica -especialmente de Brasil y Chile- para presentar nuestro subcontinente atractivo para la inversión externa.

"Es una región que sigue creciendo a pesar de la crisis mundial, aún ofrece tasas de rentabilidad más que interesantes -aunque menores a las del año pasado- y tiene intacto su sistema financiero a diferencia de otros lugares del globo. Además Sudamérica tiene un producto bruto geográfico superior al de China Popular y cuenta con una clase media de 150 millones de personas con proyecciones de consumo crecientes hacia el futuro", enfatizó Nofal.

Vinexpo

La funcionaria habló también de Vinexpo, la feria de vinos más importante del mundo, que tendrá lugar en Francia durante la tercera semana de junio, es decir unos pocos días antes de las elecciones en Argentina. Ayer en la Gobernación prácticamente se descartaba la posibilidad de que el gobernador Jaque estuviera este año presente en Vinexpo, aunque -según decían- "no está dicha la última palabra".

Nofal, destacó la presencia histórica de bodegas argentinas con stands propios en Vinexpo, confirmó que el objetivo del Estado nacional es el de "promover la producción argentina y en particular de las provincias dedicadas al rubro como Mendoza" y opinó que "hay que vincular la expansión de los mercados externos con la búsqueda de inversiones".

También destacó que "la caída de consumo de vinos de altos precios en el mundo a raíz de la crisis es una oportunidad para reposicionar los vinos mendocinos, de mejor relación entre la calidad y el precio".

Nofal anunció además que Mendoza será cabecera del Programa de Formación de Emprendedores que la Agencia llevará a cabo con el Banco Santander y dijo que en el segundo semestre de este año se lanzará un plan de "seguro de tasa" que permitirá colocar la actual liquidez bancaria en créditos productivos a tasa fija para el tomador, ya que la Agencia se hará cargo de las subas de la tasa de interés.

En ese sentido -dijo- se prevé la formación de un Fondo Fiduciario en el marco de la Agencia por 120 millones de pesos, de los cuales se destinarán 60 millones para el seguro de tasa (a préstamos por 1.000 millones de pesos) y 30 millones para "capital semilla" de nuevos emprendimientos y subsidios de 30% para la compra de maquinaria productiva.

Comentá la nota