Jaque amenazó con dar los servicios de agua y luz a "empresarios que quieran cumplir"

En medio de la pelea con el grupo empresario Vila-Manzano, Jaque aclaró que le exigirá cumplir con las obligaciones pertinentes en el manejo del agua, como así también de la energía eléctrica.
El gobernador Celso Jaque dialogó en exclusiva con Marcelo Torrez en el programa "Opinión" de Canal 9, en el que el mandatario saludó a la población por Fin de Año, habló del futuro de los servicios de luz y agua e hizo un balance rápido de sus dos años de gestión.

En medio de la pelea con el grupo empresario Vila-Manzano, Jaque aclaró que le exigirá cumplir con las obligaciones pertinentes en el manejo del agua, como así también de la energía eléctrica. De lo contrario, advirtió:"Vamos a conceder la explotación de los servicios a empresas que estén capacitadas para cumplir con los servicios como los mendocinos se merecen".

Así, el gobernador descartó llegar a un acuerdo extraoficial que permita destrabar los conflictos entre el sector empresario y el mismo Ejecutivo. "Vamos a garantizar que los ciudadanos ejerzan libremente sus derechos pero también vamos a exigir que cumplan con sus obligaciones", dijo y puntualizó: "Esta será nuestra conducta de ahora en adelante".

Ante la mala imagen que arrastra desde hace tiempo, expresó. "Soy un ser humano antes que gobernador", se justificó pidiendo una vez más perdón a los ciudadanos. Dentro de su análisis, responsabilizó a los medios de comunicación por instalar opiniones que, según explicó, a veces no son certeras.

Según el balance del gobernador, "la crisis que vivió el mundo y que impactó en la provincia fue peor a la del 2001", por lo que estimó que "el 2010 será inmejorable".

En el repaso de su gestión ante cámara, el gobernador desmintió su distanciamiento del Ejecutivo nacional luego de que, en reiteradas oportunidades, la presidenta le negó un rescate financiero. Esto es porque finalmente el auxilio llegó y relajó a un Jaque apretado por los compromisos de fin de año, entre ellos, el ineludible pago de salarios y la liquidación a los proveedores del Estado.

Asombrado por haber recibido una mano de la Nación en momentos clave para la Provincia, Jaque aclaró: "La ayuda que nos ha dado la presidenta nos permite pagar los sueldos a 85 mil trabajadores estatales hasta tanto consigamos la herramienta para endeudarnos".

Los agradecimientos de Jaque no terminaron ahí, ya que también agradeció por el flamante acuerdo firmado ayer con Cristina Fernández y que asegura a unos 17 mil jubilados cobrar 82 por ciento móvil por dos años más."Somos una de las pocas provincias que sigue bajo un sistema que garantiza a sus jubilados este beneficio", aclaró, y continuó: "Para efectivizar este objetivo, la Nación aportará el doble de lo que debe abonar la Provincia".

Jaque, en tanto, se permitió pasar algunas facturas a sus pares de la Casa Rosada. "Es cierto que hubo demoras en varias obras públicas, las cuales yo reclamé personalmente" y echó en cara el atraso del fideicomiso que garantizará la ejecución del nuevo plan de viviendas votado en la Legislatura en agosto. "Recién sale ahora, cuando hubiera sido mejor que saliera hace tres meses", sentenció.

Comentá la nota