Jaque adjudicó el tren urbano a una UTE que rechazó Cobos

En una primera etapa el Metrotranvía circulará entre Maipú y Capital. El Ejecutivo se propone que el servicio esté funcionando en 2010, para el Bicentenario.
Con el cambio de nombre de Ferrotranvía Urbano (FTU) a Metrotranvía, el gobernador Celso Jaque decidió adjudicar la realización de las obras para el primer servicio ferroviario de pasajeros del Gran Mendoza a la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las firmas Ceosa y Sogesic.

El inicio de las obras está previsto en 60 días -a partir de la firma de los contratos- y se estima un lapso de ejecución de once meses. "Queremos tener todo listo para el bicentenario en 2010", dicen en el Gobierno.

Las tareas a realizarse comprenden obras civiles y ferroviarias, de electrificación de la línea y de señalamiento, semaforización y comunicaciones. Quedó excluida de esta adjudicación la provisión del material rodante que -aún no está definido- podrá ser aportado por una concesionaria del servicio o por el propio Estado provincial.

En su primera etapa, el Metrotranvía comunicará el distrito de Gutiérrez, en Maipú, con el Parador Las Heras, ubicado en Belgrano y Las Heras de ciudad. No obstante el proyecto completo prevé comunicaciones con Panquehua (en Las Heras) y con las ciudades de Luján de Cuyo y de Maipú (ver infografía).

Aunque una definición sobre el tema se esperaba en los últimos dos meses, el Gobierno provincial optó por hacer ayer el anuncio, luego de evaluar el dictamen de la comisión que estudió las cinco impugnaciones que intercambiaron los siete oferentes. En principio, el propio Jaque iba a hacer pública su resolución, aunque finalmente prefirió una comunicación de su oficina de Prensa.

Es que ayer al mediodía el Gobernador presidió una reunión del comité de crisis -tras un encuentro previo dos días antes con la Coviar- que permite prever nuevos anuncios para el agro y la producción mendocina (que Jaque presentaría hoy en Malargüe o San Rafael).

Licitación compleja

Jaque adjudicó una obra que fue llamada a licitación por el gobierno de Cobos en noviembre de 2007, luego de que una primera licitación -en abril 07- fuera declarada desierta.

Involucrando a dos gestiones, el Estado provincial cerró ayer la licitación de noviembre ?07 en la que se presentaron siete oferentes, cinco más de los dos interesados del llamado anterior. En ambos procesos estuvo presente la UTE Ceosa-Sogesic, que llegó a presentar cuatro alternativas presupuestarias.

La más que complicada marcha del proyecto del Ferrotranvía Urbano (FTU), derivó en que la UTE Ceosa-Sogesic fuera rechazada cuando ofertó 61 millones de pesos por la obra y resultara adjudicataria luego de que -siete meses más tarde- reiteró esta misma oferta.

En el interín, el presupuesto del Estado creció de 31 millones en la primera licitación de abril de 2007, a 64 millones en la segunda licitación del gobierno de Cobos -en noviembre de 2007- para quedar finalmente en los 79 millones, que presupuestó Jaque para la obra, en enero de 2009.

En su momento funcionarios del gobierno de la Concertación, reconocieron un cálculo erróneo para la primera licitación, que terminó desierta ya que las dos ofertas fueron declaradas "inadmisibles" porque duplicaron el presupuesto del Estado.

Ceosa es la sigla de Construcciones Electromecánicas del Oeste SA, una empresa presidida por Fernando Porreta, con domicilio en Luján de Cuyo, que llegó a liderar el ránking mendocino de empresas contratistas del Estado, y que encara obras de desagüe, agua potable, riego o eléctricas en buena parte del país.

Es frecuente su presencia en las licitaciones públicas en Mendoza y el país (como en Catamarca), a partir de las obras que licita el Ente Nacional de Obras Hídricas. En agosto pasado, el nombre de Ceosa apareció relacionado con un vehículo Chevrolet Vectra de esta empresa que prestaba servicios en Irrigación, lo que originó un pedido de informes en Diputados.

En tanto Sogesic, es una empresa con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, integrada por grupos empresarios del tamaño de Roggio, Tren de la Costa, Petersen, Thiele y Cruz, Corporación Antigua Puerto Madero, Aguas Argentinas, Metrovías y Ormas, en cuya cartera de clientes se encuentran Aysa, Subterráneos de Buenos Aires y Aguas Argentinas, entre otras empresas.

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