Japón: tras la histórica victoria, la centroizquierda comienza a negociar un gobierno de coalición

El Partido Democrático de Japón (PDJ) comenzó a negociar una posible coalición de gobierno con otras fuerzas minoritarias, tras el histórico triunfo que logró en las elecciones del domingo desbancando al conservador Partido Democrático Liberal (PDL).
El presidente del partido y casi seguro futuro primer ministro, Yukio Hatoyama, mantuvo contactos con representantes del Partido Socialdemócrata y del Nuevo Partido del Pueblo, ambos hasta ahora en la oposición.

"Creo que los resultados electorales reflejan el enfado de los votantes sobre la coalición gobernante", dijo tras conocer los resultados Hatoyama, quien probablemente será elegido para encabezar el gobierno en la semana del 14 de septiembre.

El líder opositor calificó esta victoria, largamente pronosticada por todas las encuestas, como "la victoria del pueblo".

El PDJ ganó en las elecciones 308 de los 480 escaños, obteniendo así una cómoda mayoría y desbancando al conservador PDL, en el gobierno de forma casi ininterrumpida desde hace más de 50 años.

El resultado hizo que el primer ministro, Taro Aso, anunciara su renuncia a la presidencia del partido poco después del fin de la votación.

Taro Aso, en tanto calificó en conferencia de prensa los resultados como "muy graves" y reconoció que los mismos evidencian "un descontento profundo hacia nuestro partido".

Comentá la nota