Japón y Toyota invertirán en la producción de litio en el salar de Olaroz de Jujuy

La gigante automotriz japonesa, Toyota Motor Corp., asociada a la Orocobre Ltd., una compañía australiana de exploración mineral, desarrollarán en Jujuy la explotación minera que proveerá las materias primas para los vehículos híbridos y eléctricos alimentados por baterías de iones de litio. El gobierno japonés financiará por lo menos el 60 por ciento del proyecto.
La empresa australiana, espera que la etapa de construcción de la mina termine a principios de 2011 y que el yacimiento esté operativo a finales de ese año.

Orocobre establecerá una empresa conjunta con Toyota Tsusho Corp., propietaria del 22 por ciento de la automotriz más grande del mundo, para desarrollar su proyecto de potasa de litio en el Salar de Olaroz, provincia de Jujuy, Argentina, dijo en una declaración a la bolsa de Australia la empresa con sede en Milton, Australia.

Toyota Tsusho tendrá una participación del 25 por ciento en el proyecto y proporcionará 4,5 millones de dólares para un estudio de viabilidad, en tanto el gobierno japonés financiará al menos el 60 por ciento del desarrollo del proyecto mediante un préstamo de bajo costo. Esto significa que Orocobre no necesitará financiación adicional para el desarrollo, dijo en la declaración el director administrativo Richard Sevilla.

Perforaciones en el yacimiento. (Foto: Orocobre Ltd.).

Perforaciones en el yacimiento. (Foto: Orocobre Ltd.).

"Tsusho de Toyota se convertirá en nuestro socio estratégico que permitirá el acceso directo a Olaroz a Toyota Motor Corporation y sus asociados como Panasonic y Sanyo", dijo Sevilla. "Estas empresas tienen experiencia significativa y comprensión de las necesidades de abastecimiento en las baterías de iones de litio de gran formato para la industria y los consumidores automotrices".

Las acciones de Orocobre aumentaron hasta un 46 por ciento en Sydney, mientras que la acciones de la Toyota Tsusho ganaron 8 por ciento.

Un yacimiento de primer nivel

Toyota Tsusho está buscando suministros confiables y de bajo costo para satisfacer la creciente demanda para baterías de iones de litio para automóviles, dijo en declaración la empresa con sede en Nagoya, Japón.

Al destacar la aptitud de mineral que se extraerá del suelo jujeño, la empresa nipona destacó que "el tamaño y la calidad del depósito es de primer nivel y nosotros creemos que los materiales nos permitirán producir baterías con grado de alta pureza, productos necesarios para la industria de baterías global, a un costo que es competitivo" dijo Tsusho de Toyota.

Equipos trabajan en el salar. (Foto: Orocobre).

Equipos trabajan en el salar. (Foto: Orocobre).

Orocobre poseerá el 75 por ciento restante del proyecto. La empresa australiana, dijo que "se espera que la construcción termine a principios de 2011 y que la mina esté operativa a finales de ese año", señaló el portavoz de Orocobre, Paul Ryan, en una entrevista telefónica.

Toyota Motors planea comenzar las ventas por menor de un "plug-in", versión de su automóvil híbrido de Prius, alimentado por una batería de iones de litio en unos dos años. También pretende introducir un coche eléctrico puro de corta distancia en 2012.

Toyota estableció una empresa conjunta en 2007 con Panasonic Corp. y también con Matsushita Electric Industrial Co., para garantizar el suministro de las baterías de iones de litio para el fabricante de automóviles. El pasado mes, Panasonic compró el 50,2 % de Sanyo Electric Co. fabricante de batería.

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